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Cambio de Titular

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Índice de contenidos de Cambio de Titular

Cambios de titular de luz y gas

El titular de un contrato es quien realiza los pagos de la factura. El titular de un contrato de suministro es responsable ante la Ley del estado del punto de suministro, los contadores y el uso que se les dé.

En general, debe cambiarse la titularidad de un contrato cuando terceras personas, que no sean el titular, vayan a disfrutar del suministro. En caso de arrendamiento, en prevención de problemas legales, tanto para el inquilino, como para el propietario, el titular del contrato de energía debe ser quien usa el inmueble.

Junto al arrendamiento, las causas que requieren un cambio de titular de contrato de luz y gas son: compra-venta del inmueble, fallecimiento del titular y separación o divorcio de los habitantes del inmueble.

Cómo cambiar de titular con mi compañía

El cambio lo solicita el nuevo titular u otra persona autorizada por él. Los cambios de titularidad son gratuitos e ilimitados sin penalización. Es posible cambiar el titular del contrato mientras existe una deuda por impago. El nuevo titular tiene dos opciones:

  • Cambio de titular sin subrogación de deuda. La titularidad se traspasa sin asumir la deuda previa. Para ello, el nuevo titular debe presentar una copia de su contrato de arrendamiento o compra para, mediante la fecha, denostar que no usaba la vivienda cuando el anterior inquilino adquirió la deuda.
  • Cambio de titular con subrogación de deuda. Si el nuevo titular lo desea, puede asumir la deuda, pero en las mismas condiciones del contrato entre el anterior titular y la comercializadora.

Documentación para cambiar el titular

El nuevo titular debe presentar a la comercializadora los datos personales de ambos titulares (nuevo y antiguo) y del punto de suministro. Para ello, conviene tener a mano una factura anterior. Según la situación del punto de suministro y del contrato, la comercializadora puede solicitar información adicional.

La documentación básica para el cambio de titular es la siguiente:

  • Datos del nuevo titular
  • Datos del anterior titular, como figuran en la factura
  • Datos de la vivienda
  • Datos bancarios para domiciliar los pagos
  • Código CUPS del inmueble. Código identificador único de cada punto de suministro. Figura en la factura
  • Modalidad de tarifa y potencia eléctrica contratada

El cambio de titular demora entre 15 y 20 días hábiles, porque se lleva a cabo al finalizar el periodo de facturación en curso.

Cambio de titular por alquiler

El cambio de titular resulta de especial utilidad en arrendamientos de larga duración, y es un trámite gratuito mientas se mantengan las condiciones del contrato vigente.

Los nuevos inquilinos, en cuanto son titulares, pueden modificar el contrato de suministro según sus necesidades: escoger nueva tarifa, aumentar o reducir potencia, e incluso cambiar de comercializadora.

Cuando se sustancia el cambio de titular, el arrendatario queda libre de responsabilidades por posibles impagos de sus inquilinos.

Cambio de titular por fallecimiento

El cambio de titular por fallecimiento deben tramitarlo familiares directos o herederos del finado y deben aportar el certificado de defunción. El resto de documentos a presentar varía según la situación, como en el caso de personas que heredan el inmueble.

Cuando trascurre tiempo desde el fallecimiento, si el inmueble permanece sin uso, puede tener cortado el suministro. Según el número de años que pasan, puede requerir que el nuevo titular pague derechos de alta, o bien los derechos de alta y los derechos de acometida.

Si la comercializadora corta el suministro y retira el contador, el trámite no es un cambio de titular, sino un alta nueva, con los gastos que conlleva.

Cambio de titular por compra-venta

El nuevo propietario debe solicitar el cambio de titularidad y puede encontrarse en tres situaciones:

  • Existe suministro. Sólo necesita el trámite del cambio de titular. Es gratis si mantiene las condiciones del contrato vigente: no cambia la tarifa, de comercializadora ni aumenta la potencia contratada.
  • Suministro cortado, pero con conexión a la red. El trámite de cambio de titular incluye el pago de derechos de alta.
  • Suministro cortado sin contador. Ocurre cuando se da de baja del contrato, o en una vivienda a estrenar.
    Requiere un nuevo contrato, pagar derechos de alta y gastos de enganche a la red.

Cambio de titular por separación o divorcio

En las separaciones y divorcios, el titular del contrato de suministro debe ser el cónyuge que permanece en la vivienda. Si quien habita el domicilio no es el titular del contrato, debe solicitar cuanto antes el cambio de titular. La documentación que debe aportarse es la sentencia de divorcio.

Cuando se sustancia el cambio, la persona que abandona el inmueble queda exenta de la responsabilidad del pago de las facturas.

Cambio de titular de luz y gas en las principales energéticas

Cambio de titular con Iberdrola

Los usuarios domésticos pueden gestionar las modificaciones de datos del contrato con Iberdrola a través de la oficina virtual en “Mi área Cliente”. También disponen de los siguientes métodos de contacto:

  • Atención al cliente Hogares: 900 225 235
  • Mail de atención al cliente: clientes@iberdrola.es

Cambio de titular con Endesa

Los usuarios de Endesa pueden modificar sus datos online desde la web de Endesa, en la sección: “Mi Endesa/Mis contratos”. También pueden contactar con la comercializadora vía telefónica y por mail:

  • Atención al cliente Endesa Energía: 800 76 09 09 para llamadas desde España
  • Atención al cliente Endesa Energía: 0034 - 937 061 510 para llamadas internacionales

Cambio de titular con Naturgy

El cambio de titular y otros trámites del contrato pueden gestionarse desde las tiendas Naturgy, desde el área de clientes de la web corporativa, o vía telefónica.

  • Teléfono de atención Naturgy: 900 100 251

Cambio de titular con EDP

Los cambios de titular, de domiciliación bancaria y el resto de modificaciones del contrato pueden realizarse online mediante los formularios de la sección “Clientes” de la web EDP. También dispones del número de atención:

  • Línea EDP: 900 907 000

Cambio de titular con Repsol

Los usuarios de Repsol Luz y Gas pueden modificar sus datos en la sección “Tu Oficina Online” del sitio web de Repsol. También dispones de 2 números de atención al cliente:

  • Gestiones de contratos: 900 118 866
  • Información y contrataciones: 900 866 542

Cambio de titular con Alterna

Los trámites relativos al suministro de energía con Alterna se realizan a través del formulario de contacto de su web y por los siguientes medios:

  • Mail de atención al cliente: clientes@alternaonline.es
  • Teléfono de atención al cliente: 900 525 274
  • WhatsApp de atención al cliente: 666 297 392
  • Información para interesados en ser clientes: 911 334 025

Cambio de titular con Podo

Podo dispone de una sección para clientes en su web para tramitar online las modificaciones del contrato. También dispones de los números de contacto:

  • Atención al cliente: 900 444 900
  • Línea exclusiva de usuarios de Podo: 900 831 656
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