Autoconsumo compartido
¡Te asesoramos sobre Autoconsumo energético!
Nuestros expertos en energía te resolverán todas las dudas que tengas sobre autoconsumo eléctrico: tipos, características técnicas, instalación de placas solares, normativa española…. ¡De manera gratuita y sin compromisos!
El ámbito de la energía en España ha cambiado en los últimos años, generando un nuevo modelo energético sostenible y limpio.
El Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico los principales puntos que han supuesto ciertos cambios en cuanto al autoconsumo son:
- Anulación del impuesto al sol.
- Simplificación de la clasificación de instalaciones de autoconsumo.
- Autorización del autoconsumo colectivo.
Con la nueva legislación, hay una nueva ley de autoconsumo energético que establece nuevas condiciones administrativas, técnicas y económicas. Gracias a esta normativa, varios consumidores pueden beneficiarse de una misma instalación, minimizando los años de amortización y aumentando su rentabilidad.
¿Qué es el autoconsumo compartido?
El autoconsumo colectivo o comunitario es la producción de energía a través de una instalación que suministra de manera común a varios usuarios. Puede realizarse tanto en bloque de viviendas como en urbanizaciones de viviendas unifamiliares, así la instalación se realiza en uno de los hogares.
Ventajas del autoconsumo compartido
- Menor inversión en autoconsumo: se realiza una sola instalación y el gasto se reparte entre varios usuarios.
- Rápida amortización: el desembolso inicial por persona es menor por lo que se recupera antes.
- Facilidades en la instalación del sistema fotovoltaico: generalmente, el principal freno en una instalación es la disposición del espacio suficiente. Y en el autoconsumo compartido, este requisito no suele ser un problema.
- Energía limpia: disminución de la huella de carbono y cuidado del medio ambiente. Ahorro económico en la factura mensual.
- Si el autoconsumo se realiza entre industrias, las horas de máxima producción de energía (cuando más da el sol) coincidirán con las horas de más demanda energética.
¿Cómo es la instalación de autoconsumo compartido?
El autoconsumo compartido es un tipo de consumo próximo, son instalaciones cercanas conectadas a la red interior de los consumidores asociados, unidos a través de líneas directas o conectadas a la red de baja tensión. En resumen, existe el autoconsumo compartido en un edificio o un conjunto de edificios a través de redes internas.
El modelo es diferente si el edificio ya está construido o si, por el contrario, todavía tiene que construirse. También depende de la superficie disponible para la instalación, etc.
Existen dos tipos de conexiones:
Primero se debe firmar el acuerdo de reparto de la energía y cumplir los requisitos exigidos. Una vez realizados los trámites, se instalarán las placas solares y los demás componentes fotovoltaicos en el tejado o zona elegida por los participantes asociados.
Otra parte del sistema de autoconsumo son los contadores bidireccionales, mencionados anteriormente para saber cuánta energía es consumida y producida.
Al existir varios tipos de modalidades de autoconsumo compartido, pueden variar sus elementos.
- Autoconsumo colectivo sin excedentes: en este modelo se incorpora un sistema que evita devolver la energía sobrante a la red eléctrica.
- Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación: la energía sobrante se vende al mercado energético.
- Autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación: los consumidores pueden recibir una compensación económica por los excedentes que se devuelven a la red.
A quién va dirigido el autoconsumo compartido
Autoconsumo colectivo en comunidad de propietarios
Autoconsumo compartido en polígonos industriales
Zonas residenciales
¿Cuánto cuesta y cuánto me ahorro?
Requisitos
- Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y distribución de la energía de baja tensión.
- La distancia máxima entre la planta de generación y el punto donde se consumirá la energía debe ser de 500 metros.
- Tanto el sistema como los usuarios deben estar registrados en la misma referencia catastral (14 primeros dígitos).
- Contrato de acuerdo de reparto energético firmado por todos los consumidores.
Índice: