Kit solar autoconsumo
Los kits de autoconsumo te permiten consumir la electricidad que generas en tu propia casa o negocio. Los kits fotovoltaicos domésticos reducen o eliminan la dependencia de la red eléctrica.
En España es legal el autoconsumo, con y sin baterías, y también es legal aislarse de la red eléctrica, aunque exista infraestructura donde conectarse. La ley determina peajes para instalaciones de más de 10 kW y quedan exentas las de menor potencia.
Las recientes modificaciones legislativas agilizan la tramitación y la instalación de estos sistemas, e incluso permiten el vertido de excedentes en la red eléctrica a cambio de una compensación en la factura.
- Los kit solares de autoconsumo son baratos hasta un 80% en comparación a los primeros modelos. El ahorro en luz acelera el retorno de la inversión. En la actualidad, los kits fotovoltaicos son sistemas muy configurables por el usuario y se comercializan para tres modalidades de autoconsumo:
- Autoconsumo directo.
- Autoconsumo con baterías conectado a la red.
- Autoconsumo aislado de la red eléctrica, también con baterías.
Componentes del Kit de autoconsumo
Existen diferentes configuraciones de kits: para vehículos, para viviendas aisladas, o con la posibilidad de conexión a la red eléctrica. Los kit solares para viviendas conectadas a la red se comercializan a su vez para dos modalidades de autoconsumo:
Kit solar sin baterías para autoconsumo directo
La electricidad que se genera debe consumirse al momento.
Kit solares con baterías
Para viviendas aisladas o para viviendas conectadas a la red con vertido de excedentes. Cuando se genera más electricidad de la que se consume, se almacena en baterías y por la noche puede inyectarse a la red eléctrica.
El vertido de las pequeñas instalaciones domésticas se realiza en forma de compensación, o balance neto. Significa que la electricidad sobrante no se vende, ni existe ganancia de dinero. La vertida puede recuperarse cuando convenga al usuario, en la misma franja horaria en la que se inyectó en la red, y así ahorrar en la factura de la luz.
El mantenimiento de los kits solares resulta tan sencillo, como mantener limpios los paneles y comprobar que todas las conexiones siguen en su sitio. Puedes contratar empresas de mantenimiento para realizar el trabajo.
Kit solar para viviendas aisladas
La instalación solar aislada es aquella sin conexión a la red eléctrica y que sólo usa la energía que generan los paneles fotovoltaicos. Suele ofrecer la configuración para poder conectarse a un grupo electrógeno en caso de emergencia.
Esta clase de instalaciones quedan exentas de impuestos y de límites de potencia, porque no les afecta la normativa del Real Decreto 900/2015 que regula las modalidades de suministro y producción de luz con autoconsumo.
Componentes de una instalación solar para viviendas aisladas de la red eléctrica:
Paneles fotovoltaicos
Los paneles o módulos fotovoltaicos generan electricidad mediante la radiación solar. La potencia depende de la cantidad de módulos instalados. La Ley obliga a instalar una potencia de paneles solares igual o menor que la contratada con la comercializadora eléctrica.
Regulador de carga
Controla la energía generada por el módulo fotovoltaico y previene que la batería se sobrecargue o se descargue.
Batería
Almacena en forma de corriente alterna la electricidad que generan los paneles fotovoltaicos. Sirven para consumir por la noche la energía generada por los paneles solares y en ningún caso se recargan con la red eléctrica.
Inversor solar
Trasforma la corriente continua de la batería en corriente alterna, la que usan los electrodomésticos. Los diferentes tipos de inversores permiten, desde incorporar un grupo electrógeno externo para recargar las baterías, hasta conexiones con la red eléctrica.
Estructuras de anclaje
De los paneles fotovoltaicos en los tejados con el ángulo apropiado para recibir mayor radiación solar.
Cableado de transporte
Cables especiales resistentes a la radiación UV.
Kit solar para viviendas conectadas a red
Contador bidireccional
Similar al contador doméstico, contabiliza la energía que consumes y la que generan tus placas fotovoltaicas.
Sistema anti vertido
Para bloquear la el vertido de excedentes en la red cuando sea necesario, como en los sistemas de autoconsumo directo sin vertido de excedentes.
Kit solar para autoconsumo directo
Los kits de Autoconsumo Solar Directo generan electricidad durante las horas de sol. Esa energía debe consumirse de inmediato, porque el kit carece de baterías donde almacenarla. Cuando el sistema genera electricidad, no se usa la red eléctrica y se ahorra en la factura.
Para evitar el vertido del excedente, se puede incorporar un sistema antivertido, o dimensionar la instalación desde el principio para prevenir que se produzcan excedentes. Una ventaja adicional de sistema, consiste en que la burocracia resulta más sencilla en una instalación de autoconsumo sin excedente.
La burocracia para tramitar estas instalaciones resulta más sencilla. Por contra, la electricidad que no se gasta, se pierde.
Permisos para instalar un kit solar de autoconsumo doméstico
- Proyecto de instalación. Las pequeñas instalaciones con potencia igual o menor a 10 kW, deben aportar una memoria técnica.
- Deben solicitar permisos de acceso y conexión, avales y garantías las instalaciones solares fuera del suelo urbano conectadas a la red eléctrica cuando superan los 10 kW de potencia. Las ubicadas en suelo urbano quedan exentas.
- Documentación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en instalaciones de 100 kW o menores.
- Solicitud de una Licencia de obras en el Ayuntamiento, impuesto de construcciones y obras (ICIO), y posterior Certificado de instalación para informar del final de la obra.
- Contrato de compensación de excedentes. Por Ley, la empresa distribuidora tiene la obligación de admitir la electricidad que te sobra. La compensación, denominada Balance Neto, no implica un pago: consiste en que el usuario pude verter en la red su excedente eléctrico y recuperarlo cuando lo necesite (en la misma franja horaria del vertido).
Índice: