AhorrarEnEnergia.es

kit solar autoconsumo

icono_autoconsumo
¡Te asesoramos sobre Autoconsumo energético!
Nuestros expertos en energ√≠a te resolver√°n todas las dudas que tengas sobre autoconsumo el√©ctrico: tipos, caracter√≠sticas t√©cnicas, instalaci√≥n de placas solares, normativa espa√Īola…. ¬°De manera gratuita y sin compromisos!

√ćndice de contenidos de Real decreto autoconsumo

Los kits de autoconsumo te permiten consumir la electricidad que generas en tu propia casa o negocio. Los kits fotovoltaicos domésticos reducen o eliminan la dependencia de la red eléctrica.  

En Espa√Īa es legal el autoconsumo, con y sin bater√≠as, y tambi√©n es legal aislarse de la red el√©ctrica, aunque exista infraestructura donde conectarse. La ley determina peajes para instalaciones de m√°s de 10 kW y quedan exentas las de menor potencia.¬†¬†

Las recientes modificaciones legislativas agilizan la tramitación y la instalación de estos sistemas, e incluso permiten el vertido de excedentes en la red eléctrica a cambio de una compensación en la factura.  

  • Los kit solares de autoconsumo son baratos hasta un 80% en comparaci√≥n a los primeros modelos. El ahorro en luz acelera el retorno de la inversi√≥n. En la actualidad, los kits fotovoltaicos son sistemas muy configurables por el usuario y se comercializan para tres modalidades de autoconsumo:
  1. Autoconsumo directo.
  2. Autoconsumo con baterías conectado a la red. 
  3. Autoconsumo aislado de la red eléctrica, también con baterías. 

Componentes del Kit de autoconsumo

Existen diferentes configuraciones de kits: para vehículos, para viviendas aisladas, o con la posibilidad de conexión a la red eléctrica. Los kit solares para viviendas conectadas a la red se comercializan a su vez para dos modalidades de autoconsumo:

Kit solar sin baterías para autoconsumo directo

La electricidad que se genera debe consumirse al momento.

Kit solares con baterías

Para viviendas aisladas o para viviendas conectadas a la red con vertido de excedentes. Cuando se genera más electricidad de la que se consume, se almacena en baterías y por la noche puede inyectarse a la red eléctrica.

El vertido de las peque√Īas instalaciones dom√©sticas se realiza en forma de compensaci√≥n, o balance neto. Significa que la electricidad sobrante no se vende, ni existe ganancia de dinero. La electricidad vertida puede recuperarse cuando convenga al usuario, en la misma franja horaria en la que se inyect√≥ en la red, y as√≠ ahorrar en la factura de la luz.

El mantenimiento de los kits solares resulta tan sencillo, como mantener limpios los paneles y comprobar que todas las conexiones siguen en su sitio. Puedes contratar empresas de mantenimiento para realizar el trabajo. 

Kit solar para viviendas aisladas

La instalación solar aislada es aquella sin conexión a la red eléctrica y que sólo usa la energía que generan los paneles fotovoltaicos. Suele ofrecer la configuración para poder conectarse a un grupo electrógeno en caso de emergencia. 

Esta clase de instalaciones quedan exentas de impuestos y de límites de potencia, porque no les afecta la normativa del Real Decreto 900/2015 que regula las modalidades de suministro y producción de luz con autoconsumo. 

Componentes de una instalación solar para viviendas aisladas de la red eléctrica:

El Real Decreto sobre Autoconsumo no alude al balance neto de forma directa, y establece una compensación simplificada de excedentes. Es decir, se compensa el excedente del mes en curso en la factura como un descuento, sin que la comercializadora ingrese dinero al usuario.

Paneles fotovoltaicos

Los paneles o m√≥dulos fotovoltaicos generan electricidad mediante la radiaci√≥n solar. La potencia depende de la cantidad de m√≥dulos instalados. La Ley obliga a instalar una potencia de paneles solares igual o menor que la contratada con la comercializadora el√©ctrica.‚Äč

Regulador de carga

Controla la energía generada por el módulo fotovoltaico y previene que la batería se sobrecargue o se descargue.

Batería

Almacena en forma de corriente alterna la electricidad que generan los paneles fotovoltaicos. Sirven para co0nsumir por la noche la energ√≠a generada por los paneles solares y en ning√ļn caso se recargan con la red el√©ctrica.

Inversor solar

Trasforma la corriente continua de la batería en corriente alterna, la que usan los electrodomésticos. Los diferentes tipos de inversores permiten, desde incorporar un grupo electrógeno externo para recargar las baterías, hasta conexiones con la red eléctrica.

Estructuras de anclaje

De los paneles fotovoltaicos en los tejados con el ángulo apropiado para recibir mayor radiación solar.

Cableado de transporte de la energía

Cables especiales resistentes a la radiación UV.

Kit solar para viviendas conectadas a red

La conexi√≥n a la red garantiza un suministro continuo de energ√≠a, aunque no haya sol. Los kits solares permiten el autoconsumo de d√≠a y el vertido en la red el√©ctrica de los excedentes, si el usuario elige esa opci√≥n. Adem√°s de los componentes de una instalaci√≥n solar aislada, los kit conectados a la red a√Īaden los siguientes dispositivos:¬†

Contador bidireccional

Similar al contador doméstico, contabiliza la energía que consumes y la que generan tus placas fotovoltaicas.

Sistema anti vertido

Para bloquear la el vertido de excedentes en la red cuando sea necesario, como en los sistemas de autoconsumo directo sin vertido de excedentes.

Kit solar para autoconsumo directo

Los kits de Autoconsumo Solar Directo generan electricidad durante las horas de sol. Esa energía debe consumirse de inmediato, porque el kit carece de baterías donde almacenarla. Cuando el sistema genera electricidad, no se usa la red eléctrica y se ahorra en la factura.  

Para evitar el vertido del excedente, se puede incorporar un sistema antivertido, o dimensionar la instalación desde el principio para prevenir que se produzcan excedentes. Una ventaja adicional de sistema, consiste en que la burocracia resulta más sencilla en una instalación de autoconsumo sin excedente. 

La burocracia para tramitar estas instalaciones resulta más sencilla. Por contra, la electricidad que no se gasta, se pierde.  

Permisos para instalar un kit solar de autoconsumo doméstico

No necesitan permiso las instalaciones sin conexi√≥n a la red. Para instalaciones dom√©sticas peque√Īas, de 10 kW o menos, conectadas a la red en Baja Tensi√≥n, debes aportar los siguientes documentos:¬†

  • Proyecto de instalaci√≥n. Las peque√Īas instalaciones con potencia igual o menor a 10 kW, deben aportar una memoria t√©cnica.
  • Deben solicitar permisos de acceso y conexi√≥n, avales y garant√≠as las instalaciones solares fuera del suelo urbano conectadas a la red el√©ctrica cuando superan los 10 kW de potencia. Las ubicadas en suelo urbano quedan exentas.
  • Documentaci√≥n del Reglamento Electrot√©cnico de Baja Tensi√≥n en instalaciones de 100 kW o menores.
  • Solicitud de una Licencia de obras en el Ayuntamiento, impuesto de construcciones y obras (ICIO), y posterior Certificado de instalaci√≥n para informar del final de la obra.
  • Contrato de compensaci√≥n de excedentes. Por Ley, la empresa distribuidora tiene la obligaci√≥n de admitir la electricidad que te sobra. La compensaci√≥n, denominada Balance Neto, no implica un pago: consiste en que el usuario pude verter en la red su excedente el√©ctrico y recuperarlo cuando lo necesite (en la misma franja horaria del vertido).
También te puede interesar ...