AhorrarEnEnergia.es

Iberdrola Luz

icono_autoconsumo
¡Elige la mejor Compañía de Luz!
Nuestros expertos en energía estudian tu consumo de luz y/o gas y te asesoran de manera gratuita sobre la compañía que mejor encaje con tu perfil de gasto energético. ¡Asesoramiento gratuito y sin compromisos!

Índice de contenidos de Iberdrola Luz

iberdrola luz

Si has decidido contratar la luz de tu hogar o negocio con Iberdrola, a continuación te resolvemos las dudas más comunes que pueden surgir al contratar con esta compañía de luz. 

 

¿Qué tarifa de luz puedo contratar con Iberdrola?

Luz 100% verde: con energía renovable certificada y reducidas emisiones de CO2. 

Si contratas online podrás disfrutar de un descuento y además te mantienen el precio durante 5 años. 

Puedes cambiar de plan en cualquier momento, sin permanencia. 

Puedes gestionar y controlar tus planes completamente online y desde tu móvil. 

Tipos de tarifas de luz de Iberdrola

Iberdrola como comercializadora ofrece distintas tarifas de luz y gas y opera en los siguientes mercados: 

Mercado regulado: los precios son determinados por el estado. 

Mercado libre: los precios son fijados libremente por la compañía. 

¿A qué hora es más barata la luz en Iberdrola?

Un uso eficiente de la energía en nuestro hogar o negocio puede ayudar al planeta y también a nuestro bolsillo. Por eso, saber cuándo es más barata la luz en Iberdrola es primordial, así realizaremos las tareas que conlleven un gasto más alto de energía en las horas más baratas. El horario de las horas punta va de 12:00 a 20:00 h en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano. Horas valle: son las horas donde el precio del kWh es más bajo, coincidiendo con el periodo de menor demanda eléctrica. El horario es de 20:00 a 12:00 h en invierno y de 23:00 a 13:00 h en verano. 

¿Cómo son las facturas de Iberdrola?

Así encontrarás tu factura si contratas con Iberdrola tu suministro de luz: 

Así encontrarás tu factura si contratas con Iberdrola tu suministro de luz:
  • 1Datos de la factura: nombre de la comercializadora, tipo de factura, periodo de facturación, número de factura, fecha de emisión, titular, NIF, cuota fija mensual a pagar, total del importe de factura, etc.
  • 2Resumen de facturación y datos de consumo: aquí podrás observar un gráfico con la evolución de tu consumo de los últimos 14 meses y el consumo medio diario.
  • 3Información y sellos de calidad: el tipo de cuota con el que cuenta o información relevante como un cambio en los precios. Sellos de calidad: AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Arbitraje de consumo (Si presentas una reclamación y no tienes respuesta satisfactoria en un plazo de 30 días, podrás dirigirla a la Junta Arbitral correspondiente para los supuestos en los que Iberdrola se ha sometido a dicho arbitraje), PEFC (las facturas proceden de bosques sostenibles).
  • 4Datos relacionados con el suministro: número de contador, referencia contrato de suministro, empresa distribuidora de la zona, CUPS, forma de pago, datos de la entidad donde se domicilian los pagos, potencia contratada, peaje de acceso, duración del contrato y dirección fiscal.
  • 5Detalle de facturación y consumos: potencia facturada, consumo facturado, descuentos, impuestos sobre la electricidad, etc.  Servicios y otros conceptos: alquiler de equipos, urgencias, etc. Total energía y otros conceptos: IVA, total del importe de la factura, lectura real o estimada. Tienes también la opción de autolectura, facilitando tú mismo la lectura de tu contador a través del Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235 o de Mi Área Cliente para que se incluya en tu siguiente factura.
  • 6Destino de la factura: detalla la cantidad de dinero de tu factura destinada a pagar impuestos o a la producción de energía.
  • 7Información de utilidad: canales por los que presentar una reclamación.
  • 8Canales de contacto de Iberdrola. 

También dispones del servicio de Factura electrónica con la que cuidarás el medio ambiente y podrás disponer de todos estos datos en cualquier momento y lugar. Podrás tener tu factura de manera inmediata y con validez legal en la app de tu móvil o correo electrónico. 

 

Nombre de la TarifaCaracterísticasTérmino fijoTérmino variable en horas puntaTérmino variable en horas valleTérmino variable en horas súper valle

Flexible Bi-horaria Luz

Tarifa eléctrica con discriminación horaria0.1262 €/kW día 0.1616 €/kWh0.0897 €/kWh 

Mini Gas​

Tarifa eléctrica con discriminación horaria0.1262 €/kW día0.1652 €/kWh0.0980 €/kWh0.0794 €/kWh
Nombre de la TarifaCaracterísticasTérmino fijoTérmino variable en horas puntaTérmino variable en horas valleTérmino variable en horas súper valle

Flexible Bi-horaria Luz

Tarifa eléctrica con discriminación horaria0.1262 €/kW día 0.1616 €/kWh0.0897 €/kWh 

Mini Gas​

Tarifa eléctrica con discriminación horaria0.1262 €/kW día0.1652 €/kWh0.0980 €/kWh0.0794 €/kWh

Iberdrola me ha cortado la luz, ¿qué puedo hacer?

Es posible que por diferentes motivos, Iberdrola te haya cortado el suministro de luz. Estos son algunos de los motivos más comunes: 

  • Exceso de potencia 
  • Facturas pendientes de pago 
  • Avería en la red eléctrica o instalación 
  • Cortes programados por mantenimiento 

Si te has pasado de la potencia contratada, el interruptor de control de potencia salta cortando el suministro en la casa, comúnmente conocido como “saltar los plomos”.

  • Aviso de corte de luz por impago con Iberdrola: si te has retrasado en el pago de tu factura, es posible que Iberdrola corte el suministro eléctrico de tu vivienda. Para realizar el corte, Iberdrola debe requerir el pago y notificarse antes. En un plazo de 20 días hábiles tendrás que abonar las facturas atrasadas, antes de que Iberdrola mande el primer aviso de impago e inicie el proceso de corte. 

Primer aviso: si pasan los días del aviso y sigue sin pagarse, Iberdrola manda un aviso de corte indicando una fecha en la que debemos abonar el recibo pendiente. 

Segundo aviso: requerimiento de pago vía burofax o carta certificada. 

Si pasa el plazo de tiempo y no se ha pagado, se procederá al corte del suministro eléctrico. 

Desde el impago de una factura hasta el corte de suministro por parte de la distribuidora, puede transcurrir un plazo de 2 meses. Los beneficiarios del Bono Social tienen un plazo de 4 meses para pagar su recibo antes del corte del suministro. 

 

¿Qué hacer si te han cortado el suministro?

Si ya te lo han cortado, ponte en contacto con Iberdrola y abona los recibos pendientes lo antes posible. Una vez pagado, la compañía tiene 24 horas para restablecerlo. Podrás pagar a través de transferencia bancaria, Bizum, vía telefónica, de forma online o en oficinas físicas. 

 

Si quieres recuperar el suministro,estás obligado a pagar un sobrecoste de derecho de reconexión del suministro. 

Los derechos de reconexión del suministro tienen un coste equivalente al doble de los derechos de enganche, que tienen un valor de 9,04 € + IVA. 

  • Corte de luz por avería: estas averías pueden ser en las instalaciones eléctricas en la vivienda o en la red de distribución. Las causas comunes de estas averías son: sobrecarga del sistema eléctrico, condiciones meteorológicas adversas, incendios, picos en la demanda eléctrica, etc. 
  • Corte programado: son tareas planificadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la seguridad de los suministros. Antes de efectuar un corte de luz programado, i-DE está obligado a notificar a los consumidores (mínimo 24 horas antes) del corte de luz, informando de la fecha, hora y lugares afectados. 

¿Se puede reclamar un corte de luz?

Si sufres un corte de luz superior a 3 minutos anuales por averías, tendrás derecho a reclamar a i-DE un descuento por daños y perjuicios. Este descuento se calcula teniendo en cuenta la potencia contratada por el usuario, el tiempo de interrupción del suministro y el tipo de tarifa. El importe a rebajar no podrá suponer más de un 10% de la facturación anual. 

También puedes reclamar: electrodomésticos averiados a causa del corte, alimentos estropeados y facturas generadas como consecuencia del corte. 

¿Puede Iberdrola cortar la luz sin aviso?

Si Iberdrola detecta un enganche de luz ilegal, Iberdrola puede cortarte la luz. También si detecta que se ha manipulado el contador o cuando la instalación eléctrica suponga un peligro. 

Principales ofertas de luz de Iberdrola

Nombre de la TarifaCaracterísticasTérmino fijo

Plan Estable

Precio fijo de la electricidad durante todo el año0.1233 €/kW día

Plan noche

Tarifa con discriminación horaria de 14 horas. Horario de verano: de 23:00 a 13:00. Horario de invierno: de 22:00 a 12:000.1233 €/kW día

Plan Elige 8 horas

Puedes elegir las 8 horas del día en las que quieres ahorrar en tu consumo

Plan fin de semana

Disfrutarás de un precio rebajado el fin de semana, esta tarifa es perfecta para segundas residencias. Lo único que necesitas es tener un contador digital.

Plan Invierno

disfrutarás de un precio rebajado desde el 1 de diciembre al 1 de enero y los fines de semana a partir de las 15 horas, si cuentas con un contador digital.

Plan Verano

tendrás un precio rebajado desde el 15 de junio al 15 de septiembre y los fines de semana a partir de las 15 horas.

Fuentes

  • Factura de luz (s.f.). Recuperado de www.iberdrola.es/informacion/facturas/factura-luz-comercializacion 

Otras compañias de luz y gas que te pueden interesar...