Ahorrar en Energía

Compa√Ī√≠as de Luz

Nuestros expertos en energ√≠a estudian tu consumo de luz y te asesoran de manera gratuita sobre la compa√Ī√≠a que mejor encaje con tu perfil de gasto energ√©tico. ¬°Asesoramiento gratuito y sin compromisos!

Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
TotalEnergies

Compa√Ī√≠as el√©ctricas en Espa√Īa

Tras la liberalizaci√≥n del sector el√©ctrico de 2009, las peque√Īas compa√Ī√≠as de luz entran en el mercado y la oferta energ√©tica se multiplica. Para saber qu√© tarifa es la adecuada para tus necesidades, resulta de utilidad conocer el funcionamiento del mercado energ√©tico en Espa√Īa.

En Espa√Īa existen dos mercados de luz y gas: uno con el precio regulado por el Estado, la llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario al Peque√Īo Consumidor), y otro mercado con precios libres, donde las compa√Ī√≠as el√©ctricas ofrecen sus propias tarifas.

Porcentaje de mercado de las principales compa√Ī√≠as de luz en Espa√Īa en 2019

Comercializadoras Doméstico PYMES Industria
Grupo Iberdrola
34%
24%
35%
Endesa Energía
35%
24%
19%
Grupo Naturgy
14%
10%
10%
Grupo EDP
4%
2%
4%
Repsol
3%
2%
1%
Otros
10%
38%
31%

En el mercado regulado de luz s√≥lo pueden operar las 8 comercializadoras de referencia que determina el Gobierno. Junto a las llamadas ‚Äúcinco grandes‚ÄĚ, se unen otras tres compa√Ī√≠as con infraestructura suficiente para ofertar el precio regulado:

Iberdrola
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
Endesa

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.

Naturgy
Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A
Total Energies
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
Repsol
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta: Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
Teramelcor
En la Ciudad Autónoma de Melilla: Teramelcor, S.L.

¬ŅQu√© compa√Ī√≠a de luz es m√°s barata? Endesa o Iberdrola

¬ŅQu√© compa√Ī√≠a de luz es m√°s barata? Endesa o Iberdrola

Tarifas de Endesa baratas

Adem√°s, puedes elegir la modalidad Tempo Happy con las horas gratuitas que quieras:

Tarifas de Iberdrola baratas

¬ŅCu√°l es la mejor compa√Ī√≠a de luz?

En realidad, la pregunta adecuada es: ¬ŅCu√°l es la mejor compa√Ī√≠a de luz para m√≠? La variedad de ofertas y condiciones de contrataci√≥n permiten seleccionar entre m√ļltiples tarifas. La elecci√≥n debe basarse en el perfil de consumo y las necesidades del cliente.

Debes conocer tus necesidades presentes y futuras, cuánto consumes y a qué horas. Con esa estimación, ya puedes elegir las ofertas. Como información general, la mayoría de los contratos de luz domésticos son de una potencia hasta 15 kW y tarifas de acceso 2.0. TD.

¬ŅC√≥mo cambiar de compa√Ī√≠a de luz?

Cualquier usuario de luz tiene derecho a contratar el suministro con la compa√Ī√≠a de su elecci√≥n. S√≥lo debe contactar con la empresa que le parezca m√°s adecuada. Cambiar de compa√Ī√≠a de luz es un proceso sencillo para el usuario, porque las gestiones de baja las realiza la nueva empresa comercializadora.¬†

El nuevo comercializador debe informar al usuario del tiempo que tarda en sustanciarse el cambio de empresa suministradora. La normativa europea reduce los plazos del cambio de compa√Ī√≠a a un m√°ximo de tres semanas.¬†

Los consumidores con derecho a contratar precio regulado pueden acudir, seg√ļn elijan, a las empresas comercializadoras de referencia para contratar tarifas reguladas, o a comercializadoras de mercado libre para contratar tarifas del mercado libre.¬†

Coste del cambio de compa√Ī√≠a

El trámite del cambio es gratuito, salvo que existan cláusulas de permanencia que deben abonarse en caso de producirse una baja del contrato anterior al período estipulado de duración.

Condiciones de contratación y calidad del servicio

Los precios competitivos suelen determinar que un cliente contrate el suministro con una comercializadora. Sin embargo, existen más factores que un futuro cliente debe considerar, como las condiciones de contratación.

Las tarifas energéticas tienen cláusulas que debes estudiar para conocer si te conviene contratarlas, además de por el precio de la luz. Entre esas condiciones destacan dos:

Otro factor que merece estudio es la calidad del servicio de atenci√≥n al cliente. Investiga la calidad del servicio de la compa√Ī√≠a en caso de incidencias o aver√≠as: trato al cliente, tiempo de resoluci√≥n de la incidencia y calidad de las reparaciones, cuando son necesarias.

5 Consejos para ahorrar luz

Otras compa√Ī√≠as de luz y gas que te pueden interesar…

¬°Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal