Ahorrar en Energía

Ahorrar en Energía

Compañías de Gas

Nuestros expertos en energía estudian tu consumo de gas y te asesoran de manera gratuita sobre la compañía que mejor encaje con tu perfil de gasto energético. ¡Asesoramiento gratuito y sin compromisos!

Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
TotalEnergies

Empresas Gas en España

Las compañías que integran el sistema gasista español se agrupan en diferentes tipos de agentes:

Compañías productoras: explotan los yacimientos de hidrocarburos, y producen el gas natural y derivados.

Compañías transportistas: responsables del almacenamiento y transporte del gas natural en gasoductos con presión superior a 16 bares.

El principal transportista de gas en España es la Empresa Nacional de Gas (Enagás). Dispone de una infraestructura de 12.000 Km. de gasoductos y 2.600.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL (gas natural licuado).

La Ley designa a Enagás como el Gestor Técnico del Sistema Gasista (GTS). La titularidad de la mayoría de la infraestructura de la red básica de gas natural implica que debe cuidar de su mantenimiento, del de las redes de transporte secundario, y de la continuidad del servicio.

Compañías distribuidoras: distribuyen gas con presión menor o igual de 16 bares. Se encargan del mantenimiento del sistema y de la construcción de instalaciones para situar el gas en los puntos de consumo.

Compañías comercializadoras: compran el gas natural directamente a los productores, o a otras empresas comercializadoras, y se lo venden al usuario final, o a otras empresas comercializadoras. La empresa comercializadora paga un peaje por usar la infraestructura de transportistas y distribuidores para llevar el gas a sus usuarios. Las comercializadoras facturaban al cliente y gestionan los contratos.

Porcentaje de mercado de las principales empresas de gas

Comercializadoras Doméstico PYMES Industria Total
Grupo Iberdrola
45,2%
39,1%
43,4%
45,2%
Endesa Energía
20,8%
15,1%
15,3%
20,8%
Grupo Naturgy
16,2%
9,5%
1,7%
16,1%
Grupo EDP
13,5%
6,3%
7,9%
13,4%
Repsol
1,8%
0,9%
0,5%
1,8%

Cómo elegir las compañías de gas baratas

Existen 2 tipos de comercializadoras:

1.Comercializadoras de gas de precio regulado: el Estado las designa para ofertar gas a precio regulado por el Gobierno.

Dentro del sistema de precio regulado, existen Comercializadoras de último recurso, para comercializar las Tarifas de último Recurso (TUR) de gas para pequeños consumidores:

  • TUR.1: menos de 5.000 kWh anual de agua caliente sanitaria.
  • TUR.2: entre 5.000 y 50.000 kWh anuales de agua caliente sanitaria y calefacción.

2.Comercializadoras de gas de libre mercado: ofertan sus tarifas gasísticas según sus propias políticas comerciales. Los contratos de suministro de gas más baratos corresponden a usuarios domésticos  con tarifa de acceso 3.1. Se trata de instalaciones con 4 bares de presión para un gasto anual inferior a 5.000 kWh. Las principales energéticas ofrecen las siguientes tarifas baratas de gas:

Tarifa del último recurso (TUR)

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa de gas regulada por el Estado. El Ministerio de Industria regula el precio cada tres meses, y sólo autoriza a comercializadoras de referencia para suministrar gas con tarifa TUR:
Naturgy

Comercializadora regulada, Gas & Power, S.A.

Total Energies

Baser Comercializadora de referencia, S.A

Endesa

Energía XXI Comercializadora de referencia, S.L.

Iberdrola

Curenergía Comercialización de último recurso, S.A.U.

Mejor compañía de gas

En vez de preguntarse qué compañía de gas es la mejor, conviene preguntarse cuál se ajusta mejor a los requisitos del usuario. El método de elección puede basarse en auditar las necesidades de consumo del cliente y confrontarlas con las ofertas de las empresas.

¿Cómo cambiarme de compañía de gas?

Una vez que el usuario decide cambiar de comercializadora de gas, sólo debe contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía elegida y facilitar la siguiente documentación:

Coste del cambio de compañía de gas

El cambio de comercializadora es gratis, excepto si el contrato con la anterior compañía tiene cláusula de permanencia y penalización. Suele ser el caso de contratos de suministro que incluyen servicio de mantenimiento.

6 consejos para ahorrar gas

Compañías de gas que te pueden interesar…

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal