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Bono Social

Índice de contenidos de Bono Social Luz

¿Qué es el bono social de electricidad?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica que pueden solicitar las personas más vulnerables o con menos recursos. 

Esta prestación del Gobierno está destinada a las personas que tienen dificultad para abonar el importe de sus facturas eléctricas. El descuento puede ser de entre el 25 y el 40 %. 

El Bono social de la luz se aplica en la primera factura emitida pasados días hábiles desde la recepción de la solicitud por parte de la compañía de luz del mercado regulado. El descuento tiene una vigencia de 2 años. Todo aquel que se beneficie del Bono social de luz, recibirá automáticamente el Bono social térmico, es decir, una ayuda en la factura del gas. Las comercializadoras no pueden cortar el suministro en las viviendas que tengan el bono social y en las que resida un menor de 16 años, un miembro con discapacidad igual o superior al 33 % o un miembro con dependencia de grado 2 o 3. 

¿Cómo solicitar el bono social de la luz?

Para solicitar el bono social eléctrico se deben cumplir una serie de requisitos:  

Para solicitar el bono social de luz, el consumidor debe ponerse en contacto con la comercializadora de referencia y rellenar el formulario que encontrará en la web o en la oficina física. Estos son todos los documentos que se deben adjuntar para solicitar el bono social de luz: 

¿Cuál es la ventaja del bono social de luz?

Los usuarios que pueden acceder a esta ayuda son: vulnerables, vulnerables severos, usuarios en riesgo de exclusión social, desempleados o afectados por ERTE y autónomos. 

Usuarios vulnerables

Los consumidores vulnerables que cumplan los requisitos podrán obtener un 25 % de descuento si cumplen con alguno de los siguientes requisitos: 

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar sea: 
    • ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€. 
    • ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€ 
    • ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€ 

Circunstancias especiales:

Usuarios vulnerables severos

Estos consumidores podrán recibir un 40% de descuento en su factura si cumplen alguno de los requisitos: 

  • Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las «circunstancias especiales». 
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.039€. 
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.520€. 

Consumidores en riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico. 

Nuevos consumidores vulnerables

Dada la situación actual, existe una serie de personas que pueden considerarse vulnerables por la Covid-19. Los requisitos son acreditar que el titular del suministro o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentra en alguna de estas circunstancias para poder recibir un 25 % de descuento:

  • En situación de desempleo. 
  • Afectado por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE). 
  • Si es empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados o situación similar que implique una pérdida de ingresos. 
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