AhorrarEnEnergia.es

Guía

icono_guia
¡Conoce las compañías de la región donde vives!
Nuestros expertos en energía te asesoran para que selecciones la comercializadora energética que más te convenga según la provincia en la que vivas. ¡De manera gratuita y sin compromisos!

Índice de contenidos de Tarifas de Luz y Gas

comunidad Andalucia Aragón Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Comunidad de Madrid Comunidad Foral de Navarra Extremadura Islas Baleares Galicia Principado de Asturias País Vasco La Rioja Región de Murcia Ceuta y Melilla Cataluña Comunidad Valenciana

Los datos de las compañías de luz y gas: Teléfonos, direcciones, emails,…

En España operan grandes distribuidoras y comercializadoras de energía, junto a pequeñas empresas de implantación local. La liberalización del mercado energético permite la convivencia de multinacionales, como Repsol, que ofrecen variedad de servicios e infraestructura, y pequeñas empresas, como Alterna Energía, que oferta servicios para nichos específicos de mercado.

La mayoría de consumidores agrupan a las distribuidoras y comercializadoras bajo la denominación común de “compañías de luz”. Es preciso aprender a diferenciar entre ambos tipos de empresa para encontrar la tarifa idónea para tus necesidades y agilizar la resolución de incidencias.

¿Qué empresa de energía me corresponde?

El contador se ha roto. En el directorio dispones de la dirección de compañías de luz, de gas y el teléfono de energéticas, pero: ¿a cuál llamar?, ¿comercializadora o distribuidora? ¿Y si quieres cambiar la potencia contratada? La mayoría de incidencias las puede gestionar por ti la comercializadora con la distribuidora, pero no todas. Conviene saber la diferencia entre empresas.

Las distribuidoras de energía transportan la energía hasta la puerta de tu domicilio. Por ley, cada zona geográfica de España cuenta con una distribuidora de energía asignada. Esta empresa no puede elegirse, porque aportan la infraestructura de transporte de energía en un área geográfica determinada.

Para averiguar cuál es la distribuidora de luz o de gas que corresponde a un inmueble, puedes consultar en la factura su Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Se trata de un código encabezado por las letras “ES” que se otorga al realizar el alta del suministro, y nunca varía con independencia de los cambios de comercializadora o de titularidad del inmueble.

Conocer el teléfono y dirección de las compañías de luz y gas en tu ciudad, así como de la distribuidora, te sirve para saber a quién contactar en caso de incidencias en el suministro (fuera del inmueble) o con los contadores. Las distribuidoras también se encargan de tramitar cambios en la potencia, altas y bajas de suministro o cambio de titulares a petición de las empresas comercializadoras.

Las principales distribuidoras eléctricas en cada zona geográfica son:

  1. e-distribución (Endesa): Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, La Rioja, Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y ciertas zonas de Extremadura y Castilla León.
  2. i-DE (Ibedrola): Castilla y León, Valencia, Murcia, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, área norte de Extremadura y zonas de Castilla la Mancha.
  3. Gas Natural Fenosa: área norte de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla la Mancha y zonas de Castilla y León.
  4. Viesgo Distribución: Cantabria y determinadas áreas de Castilla y León, Galicia y Asturias.
  5. E-REDES (EDP Hidrocantábrico): zonas de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y Valencia.

Las principales distribuidoras de Gas, en cada zona geográfica, son:

  1. Nedgia: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
  2. Redexis Gas: Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia.
  3. Nortegas Energía Distribución: Asturias, Cantabria y País Vasco.
  4. Madrileña Red de Gas: Comunidad de Madrid.
  5. Gas Extremadura: Extremadura.

¿Puedo elegir empresa comercializadora de energía?

Las comercializadoras son las empresas que compran la energía en el mercado mayorista, y se la venden al usuario. Son las que llevan la energía desde la red general, que aporta la distribuidora, hasta el consumidor final.

El usuario puede elegir con libertad su empresa comercializadora de energía, según la tarifa o promoción que más le convenga. Existen dos tipos de comercializadoras:

  • Comercializadoras de Referencia. Pertenecen al mercado regulado. Son las comercializadoras de las grandes distribuidoras que suelen tener un nombre similar, aunque son empresas independientes.
  • Comercializadoras de Mercado Libre. Con la salvedad de ciertos costes regulados que establece el Gobierno, ofrecen tarifas libres, según su estrategia comercial.