AhorrarEnEnergia.es

Autoconsumo compartido

icono_autoconsumo
¡Te asesoramos sobre Autoconsumo energético!
Nuestros expertos en energía te resolverán todas las dudas que tengas sobre autoconsumo eléctrico: tipos, características técnicas, instalación de placas solares, normativa española…. ¡De manera gratuita y sin compromisos!
Autoconsumo compartido

El ámbito de la energía en España ha cambiado en los últimos años, generando un nuevo modelo energético sostenible y limpio. 

El Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico los principales puntos que han supuesto ciertos cambios en cuanto al autoconsumo son: 

  • Anulación del impuesto al sol. 
  • Simplificación de la clasificación de instalaciones de autoconsumo. 
  • Autorización del autoconsumo colectivo. 

Con la nueva legislación, hay una nueva ley de autoconsumo energético que establece nuevas condiciones administrativas, técnicas y económicas. Gracias a esta normativa, varios consumidores pueden beneficiarse de una misma instalación, minimizando los años de amortización y aumentando su rentabilidad. 

¿Qué es el autoconsumo compartido?

El autoconsumo colectivo o comunitario es la producción de energía a través de una instalación que suministra de manera común a varios usuarios. Puede realizarse tanto en bloque de viviendas como en urbanizaciones de viviendas unifamiliares, así la instalación se realiza en uno de los hogares.  

Ventajas del autoconsumo compartido

¿Cómo es la instalación de autoconsumo compartido?

El autoconsumo compartido es un tipo de consumo próximo, son instalaciones cercanas conectadas a la red interior de los consumidores asociados, unidos a través de líneas directas o conectadas a la red de baja tensión. En resumen, existe el autoconsumo compartido en un edificio o un conjunto de edificios a través de redes internas.  

El modelo es diferente si el edificio ya está construido o si, por el contrario, todavía tiene que construirse. También depende de la superficie disponible para la instalación, etc. 

Existen dos tipos de conexiones: 

Con conexión a red eléctrica: este modelo se conecta a la red de distribución de baja tensión y tendrá un contador bidireccional para contabilizar la producción y el consumo.

A través de conexión directa a la red interior.

Primero se debe firmar el acuerdo de reparto de la energía y cumplir los requisitos exigidos. Una vez realizados los trámites, se instalarán las placas solares y los demás componentes fotovoltaicos en el tejado o zona elegida por los participantes asociados. 

Otra parte del sistema de autoconsumo son los contadores bidireccionales, mencionados anteriormente para saber cuánta energía es consumida y producida. 

Al existir varios tipos de modalidades de autoconsumo compartido, pueden variar sus elementos. 

A quién va dirigido el autoconsumo compartido

Este método energético está dirigido a comunidades de vecinos que realicen una instalación cerca o en el mismo lugar situado a un máximo de 500 metros desde donde se producirá el consumo. 

Autoconsumo colectivo en comunidad de propietarios

Si más de dos tercios de la comunidad quiere instalar paneles fotovoltaicos tienen que firmar un acuerdo de reparto en función de un coeficiente que se comunica a la distribuidora. Por otra parte, puede darse el caso de autoconsumo colectivo en zonas comunes de la comunidad si dos tercios de los propietarios están de acuerdo. 

Autoconsumo compartido en polígonos industriales

Las industrias también pueden elegir este modelo energético para abastecer sus fábricas o empresas. Puede ser a través de un cable de conexión directa con la instalación (siguiendo la normativa) o mediante una conexión con la red eléctrica en función de un coeficiente de reparto. 

Zonas residenciales

Puede elegirse el autoconsumo compartido en zonas residencias en las que haya viviendas unifamiliares si cumplen los requisitos necesarios. 

¿Cuánto cuesta y cuánto me ahorro?

El ahorro estimado en la factura de la luz mensual es aproximadamente de un 40% y la inversión se recupera en unos 7 años. 

Requisitos

Para poder instalar un sistema de autoconsumo compartido es necesario cumplir los siguientes requisitos: 

En resumen, puedes utilizar un comparador de luz y gas para elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades o bien puedes elegir alguno de los sistemas de autoconsumo que están cada vez más en auge.

También te puede interesar ...