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Contratar Luz y Gas

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Índice de contenidos de Gestiones y Trámites

Puedes contratar luz y gas a un precio óptimo para tus necesidades, cuando te familiarizas con los conceptos básicos del sistema energético español (como la diferencia entre distribuidora y comercializadora), y cómo realizar gestiones sencillas, pero importantes.

Diferencia entre distribuidora y comercializadora

La distribuidora transporta la energía hasta el usuario. Es la empresa que aporta la infraestructura y su mantenimiento. No puedes cambiar de distribuidora, porque el Estado asigna la que corresponde a cada zona geográfica. Las principales empresas distribuidoras de electricidad de España son:
  1. 1
    Viesgo Distribución Eléctrica S.L. (Repsol).
  2. 2
    Endesa Distribución Eléctrica S.L.
  3. 3
    Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U.
  4. 4
    Unión Fenosa Distribución S.A. (Naturgy).
  5. 5
    E-Redes Distribución Eléctrica (EDP) Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.U.
Las principales distribuidoras de gas natural en España son:
  1. 1
    Nedgia S.A.
  2. 2
    Redexis Gas S.A.
  3. 3
    Nortegas Energía Distribución S.A.U.
  4. 4
    Madrileña Red de Gas S.A.U.
  5. 5
    Gas Extremadura S.A.

La comercializadora vende la energía al usuario. El consumidor puede elegir la comercializadora que estime conveniente con independencia de la distribuidora.

Las distribuidoras pueden tener sus propias comercializadoras como entidades diferentes. Como el nombre es parecido, puede dar lugar a confusión, pero siempre puede cambiarse de comercializadora en busca de mejores ofertas para contratar luz y gas.

Las comercializadoras de otra zona geográfica, o las empresas energéticas pequeñas a nivel local, como Alterna Energética, que alquilan infraestructura de la distribuidora asignada a cada territorio.

Las comercializadoras se encargan por ti de tramitación relacionada con las distribuidoras. Existen 5 comercializadoras principales:

Repsol

Repsol LNG Holding, S.A. (Viesgo)

Endesa Energía S.A.

Iberdrola

Iberdrola Clientes S.A.U.

Naturgy

Naturgy Iberia S.A. (Gas Natural Fenosa).

Edp

EDP Energía S.A.

Diferencia entre alta y cambio de titular

Para encontrar la mejor compañía para contratar luz y gas cuando cambias de casa, o alquilas un local para tu actividad empresarial, debes diferenciar entre un alta y un cambio de titular:

  • El alta del servicio se produce cuando no existe suministro en el inmueble. Implica la activación de la red en ese punto.
  • El cambio de titular se tramita cuando existe suministro, y sólo cambia la persona que recibe el servicio.

Si sólo se va a proceder al cambio del titular o de la compañía, no es recomendable dar la baja los contratos de luz o gas, porque se cancela el contrato de acceso al suministro y se retiran los contadores.

¿Qué es el boletín eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico es la certificación oficial (emitida por un instalador eléctrico autorizado) de que una instalación eléctrica cumple los requisitos para recibir el suministro. Tiene una validez de 20 años.

¿Qué es el CUPS?

El CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro, es una secuencia alfanumérica única que identifica cada instalación de luz y gas de un inmueble. El CUPS es un código oficial indispensable para realizar cualquier trámite, como reducir o aumentar la potencia, cambios de comercializadora, etc.

Gestiones con el contrato de Luz

Cambiar la potencia eléctrica contratada

La potencia contratada, medida en kW, es la electricidad que se puede usar a la vez en una instalación. Es el concepto denominado la factura: término fijo, o término de potencia.

Para ahorrar en la factura de luz, debe establecerse una estimación de consumo que permita adecuar la instalación a las necesidades del usuario. Puede recurrir al asesoramiento de un técnico electricista o, gratis, aprovechar que las empresas ofrecen calculadoras de potencia. También el usuario puede sumar las potencias de los aparatos del inmueble y calcular la potencia que necesita.

Para aumentar la potencia contratada, el usuario debe aportar la siguiente documentación:
  • - Datos del titular, apellidos y DNI del titular del contrato.
  • - Potencia eléctrica actual y potencia eléctrica solicitada.
  • - CUPS
  • - Boletín Eléctrico en ciertas instalaciones.

Las comercializadoras pueden ser modestas empresas de ámbito local, o grandes compañías. Para competir en este mercado libre, las principales distribuidoras crean sus propias comercializadoras. A pesar de la semejanza de nombre y logotipo con la empresa matriz, se trata de dos empresas distintas.

Para disminuir la potencia contratada, el usuario debe aportar la siguiente documentación:
  • - Datos del titular, apellidos y DNI del titular del contrato.
  • - Potencia eléctrica actual y potencia eléctrica solicitada.
  • - CUPS

La reducción de potencia contratada tarda también entre 15 y 20 días hábiles, porque la compañía espera al cierre de facturación del periodo vigente. Bajar la potencia conlleva un coste en concepto de derechos de enganche (9,04€ + IVA).

Cambio de titular de la luz

La gestión es gratuita y tarda entre 15 y 20 días hábiles. 

Para llevar a cabo un cambio de titularidad hay que comunicarse con la comercializadora con la que se tiene contratado el suministro y aportar los siguientes datos:
  • - Código Universal de Cambio de Suministro o CUPS.
  • - Dirección del inmueble, nombre y apellidos del nuevo titular y del anterior.
  • - Potencia eléctrica contratada.
  • - Datos bancarios para domiciliar las facturas.

Dar de alta de la luz

Para dar de alta el suministro eléctrico, el usuario debe contactar con la comercializadora.

Si es una vivienda nueva y no existe instalación eléctrica, necesitará contactar antes con una empresa instaladora y, una vez realizada la obra, solicitar el boletín eléctrico. Una vez obtenido, ya puede contactar con la comercializadora para tramitar el alta.

El usuario paga los derechos de alta de luz a la distribuidora de su zona. Se paga en una sola factura e incluye tres derechos:

  1. Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  2. Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  3. Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

El coste de los derechos de alta varía según la potencia contratada y el tiempo que lleva de baja el suministro en los casos en que el inmueble ya tuviera instalación eléctrica previa.

Gestiones con el contrato del gas

Alta del suministro de gas

El alta se solicita cuando no existe suministro en el inmueble. Pueden darse dos situaciones: que no hay suministro, porque la casa no tiene instalación, o que no hay gas, porque se dio de baja, aunque la casa tiene la infraestructura.

El coste para el usuario depende de la tarifa de acceso contratada, el tiempo que el suministro ha estado de baja, o la situación geográfica. Siempre será mayor en casos de un alta nueva, porque conlleva una instalación, que el coste de un alta de reactivación del suministro.

Para solicitar el alta del suministro, el usuario debe aportar:
  • - Datos del titular y datos bancarios
  • - Tarifa de acceso contratada.
  • - Copia del contrato de alquiler o escritura de propiedad del inmueble.
  • - Código CUPS del gas.
  • - Certificado de instalación de gas natural. En caso de reactivación tras más de un año de baja, debe solicitarse uno nuevo.
  • - Certificado de la Instalación Receptora Individual (IRI).

Cambio de titular del gas

El cambio de titularidad se lleva a cabo si el inmueble tiene suministro, y sólo cambia el usuario que lo recibe. Se procede igual que con la luz, y el cambio se resuelve gratis en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

Para llevar a cabo un cambio de titularidad del gas , el usuario debe aportar:
  • - Nombre del titular antiguo y del nuevo
  • - Dirección del inmueble.
  • - Código CUPS del gas.
  • - Datos bancarios para domiciliar las cuotas.
  • - Peaje de acceso* del gas natural.

* El peaje de acceso a la red lo determina la distribuidora y figura incorporado en diferentes conceptos del recibo. Determinan que se aplique una u otra tarifa de acceso ciertos parámetros, como el ratio de consumo y la presión del gas.

Solicitud de baja de luz y gas

El titular del contrato tiene derecho a solicitar de forma gratuita la baja del suministro en cualquier momento. Cada comercializadora tiene sus propios trámites de baja, como formularios de baja online o por fax, o llamada grabada del usuario con la solicitud. En general, la comercializadora pide una documentación similar a la de la tramitación del alta.

Cuando la baja es efectiva, la comercializadora procede a la retirada del contador tras una lectura final. Los plazos difieren según la empresa. Aunque el trámite de baja es gratuito, puede conllevar algún coste si en el contrato figura algún periodo de permanencia.