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Contratar Luz y Gas

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¬°Te ayudamos con tus gestiones de luz y/o gas!!
Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones.

√ćndice de contenidos de Gestiones y Tr√°mites

Puedes contratar luz y gas a un precio √≥ptimo para tus necesidades, cuando te familiarizas con los conceptos b√°sicos del sistema energ√©tico espa√Īol (como la diferencia entre distribuidora y comercializadora), y c√≥mo realizar gestiones sencillas, pero importantes.

Diferencia entre distribuidora y comercializadora

La distribuidora transporta la energ√≠a hasta el usuario. Es la empresa que aporta la infraestructura y su mantenimiento. No puedes cambiar de distribuidora, porque el Estado asigna la que corresponde a cada zona geogr√°fica.Las principales empresas distribuidoras de electricidad de Espa√Īa son:
  1. 1
    Viesgo Distribución Eléctrica S.L. (Repsol).
  2. 2
    Endesa Distribución Eléctrica S.L.
  3. 3
    Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U.
  4. 4
    Unión Fenosa Distribución S.A. (Naturgy).
  5. 5
    E-Redes Distribución Eléctrica (EDP) Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.U.
Las principales distribuidoras de gas natural en Espa√Īa son:
  1. 1
    Nedgia S.A.
  2. 2
    Redexis Gas S.A.
  3. 3
    Nortegas Energía Distribución S.A.U.
  4. 4
    Madrile√Īa Red de Gas S.A.U.
  5. 5
    Gas Extremadura S.A.

La comercializadora vende la energía al usuario. El consumidor puede elegir la comercializadora que estime conveniente con independencia de la distribuidora.

Las distribuidoras pueden tener sus propias comercializadoras como entidades diferentes. Como el nombre es parecido, puede dar lugar a confusión, pero siempre puede cambiarse de comercializadora en busca de mejores ofertas para contratar luz y gas.

Las comercializadoras de otra zona geogr√°fica, o las empresas energ√©ticas peque√Īas a nivel local, como Alterna Energ√©tica, que alquilan infraestructura de la distribuidora asignada a cada territorio.

Las comercializadoras se encargan por ti de tramitación relacionada con las distribuidoras. Existen 5 comercializadoras principales:

Repsol

Repsol LNG Holding, S.A. (Viesgo)

Endesa Energía S.A.

Iberdrola

Iberdrola Clientes S.A.U.

Naturgy

Naturgy Iberia S.A. (Gas Natural Fenosa).

Edp

EDP Energía S.A.

Diferencia entre alta y cambio de titular

Para encontrar la mejor compa√Ī√≠a para contratar luz y gas cuando cambias de casa, o alquilas un local para tu actividad empresarial, debes diferenciar entre un alta y un cambio de titular:

  • El alta del servicio se produce cuando no existe suministro en el inmueble. Implica la activaci√≥n de la red en ese punto.
  • El cambio de titular se tramita cuando existe suministro, y s√≥lo cambia la persona que recibe el servicio.

Si s√≥lo se va a proceder al cambio del titular o de la compa√Ī√≠a, no es recomendable dar la baja los contratos de luz o gas, porque se cancela el contrato de acceso al suministro y se retiran los contadores.

¬ŅQu√© es el bolet√≠n el√©ctrico?

El Certificado de Instalaci√≥n El√©ctrica (CIE) o Bolet√≠n El√©ctrico es la certificaci√≥n oficial (emitida por un instalador el√©ctrico autorizado) de que una instalaci√≥n el√©ctrica cumple los requisitos para recibir el suministro. Tiene una validez de 20 a√Īos.

¬ŅQu√© es el CUPS?

El CUPS, o C√≥digo Universal del Punto de Suministro, es una secuencia alfanum√©rica √ļnica que identifica cada instalaci√≥n de luz y gas de un inmueble. El CUPS es un c√≥digo oficial indispensable para realizar cualquier tr√°mite, como reducir o aumentar la potencia, cambios de comercializadora, etc.

Gestiones con el contrato de Luz

Cambiar la potencia eléctrica contratada

La potencia contratada, medida en kW, es la electricidad que se puede usar a la vez en una instalación. Es el concepto denominado la factura: término fijo, o término de potencia.

Para ahorrar en la factura de luz, debe establecerse una estimación de consumo que permita adecuar la instalación a las necesidades del usuario. Puede recurrir al asesoramiento de un técnico electricista o, gratis, aprovechar que las empresas ofrecen calculadoras de potencia. También el usuario puede sumar las potencias de los aparatos del inmueble y calcular la potencia que necesita.

Para aumentar la potencia contratada, el usuario debe aportar la siguiente documentación:

Las comercializadoras pueden ser modestas empresas de √°mbito local, o grandes compa√Ī√≠as. Para competir en este mercado libre, las principales distribuidoras crean sus propias comercializadoras. A pesar de la semejanza de nombre y logotipo con la empresa matriz, se trata de dos empresas distintas.

Para disminuir la potencia contratada, el usuario debe aportar la siguiente documentación:

La reducci√≥n de potencia contratada tarda tambi√©n entre 15 y 20 d√≠as h√°biles, porque la compa√Ī√≠a espera al cierre de facturaci√≥n del periodo vigente. Bajar la potencia conlleva un coste en concepto de derechos de enganche (9,04‚ā¨ + IVA).

Cambio de titular de la luz

La gestión es gratuita y tarda entre 15 y 20 días hábiles. 

Para llevar a cabo un cambio de titularidad hay que comunicarse con la comercializadora con la que se tiene contratado el suministro y aportar los siguientes datos:

Dar de alta de la luz

Para dar de alta el suministro eléctrico, el usuario debe contactar con la comercializadora.

Si es una vivienda nueva y no existe instalación eléctrica, necesitará contactar antes con una empresa instaladora y, una vez realizada la obra, solicitar el boletín eléctrico. Una vez obtenido, ya puede contactar con la comercializadora para tramitar el alta.

El usuario paga los derechos de alta de luz a la distribuidora de su zona. Se paga en una sola factura e incluye tres derechos:

  1. Derechos de extensi√≥n: 17,37 ‚ā¨/kW + IVA
  2. Derechos de acceso: 19,70 ‚ā¨/kW + IVA
  3. Derechos de enganche: 9,04 ‚ā¨ + IVA

El coste de los derechos de alta var√≠a seg√ļn la potencia contratada y el tiempo que lleva de baja el suministro en los casos en que el inmueble ya tuviera instalaci√≥n el√©ctrica previa.

Gestiones con el contrato del gas

Alta del suministro de gas

El alta se solicita cuando no existe suministro en el inmueble. Pueden darse dos situaciones: que no hay suministro, porque la casa no tiene instalación, o que no hay gas, porque se dio de baja, aunque la casa tiene la infraestructura.

El coste para el usuario depende de la tarifa de acceso contratada, el tiempo que el suministro ha estado de baja, o la situación geográfica. Siempre será mayor en casos de un alta nueva, porque conlleva una instalación, que el coste de un alta de reactivación del suministro.

Para solicitar el alta del suministro, el usuario debe aportar:

Cambio de titular del gas

El cambio de titularidad se lleva a cabo si el inmueble tiene suministro, y sólo cambia el usuario que lo recibe. Se procede igual que con la luz, y el cambio se resuelve gratis en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

Para llevar a cabo un cambio de titularidad del gas , el usuario debe aportar:

* El peaje de acceso a la red lo determina la distribuidora y figura incorporado en diferentes conceptos del recibo. Determinan que se aplique una u otra tarifa de acceso ciertos parámetros, como el ratio de consumo y la presión del gas.

Solicitud de baja de luz y gas

El titular del contrato tiene derecho a solicitar de forma gratuita la baja del suministro en cualquier momento. Cada comercializadora tiene sus propios trámites de baja, como formularios de baja online o por fax, o llamada grabada del usuario con la solicitud. En general, la comercializadora pide una documentación similar a la de la tramitación del alta.

Cuando la baja es efectiva, la comercializadora procede a la retirada del contador tras una lectura final. Los plazos difieren seg√ļn la empresa. Aunque el tr√°mite de baja es gratuito, puede conllevar alg√ļn coste si en el contrato figura alg√ļn periodo de permanencia.