AhorrarEnEnergia.es

Preguntas frecuentes e información sobre energía

icono_faqs
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Preguntas comunes e información sobre energía

Resuelve las dudas habituales y encuentra información sobre el ahorro de energía y su contratación. Descubre ofertas y plantea preguntas a grandes distribuidoras, como Repsol, y nuevas comercializadoras, como Alterna.

B

La luz es más barata en las horas de menor consumo, denominadas Horas Valle. Los descuentos disponibles para las horas valle se aplican a los usuarios que contratan tarifas con discriminación horaria, o la tarifa PVPC.

 

>>> Más información sobre cuando es más barata la luz

El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica que ofrece el Estado a personas vulnerables en riesgo de exclusión social. Los descuentos se aplican en los términos de energía y de potencia a usuarios domésticos titulares de un contrato de luz con PVPC.

 

>>> Más información sobre el Bono Social

C

Las calderas y termos eléctricos se usan para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria. Las calderas eléctricas se comercializan con múltiples potencias. Son aparatos de consumo eficiente, que demandan más potencia que los electrodomésticos comunes, e instalar una caldera eléctrica puede requerir aumentar la potencia contratada en el inmueble.

La elección entre gas y electricidad recae en las necesidades energéticas del usuario. Las calderas eléctricas ofrecen mayor eficiencia energética y seguridad que los modelos de gas. En contrapartida, requieren aumentar la potencia de luz contratada, mientras que el precio del gas se mantiene estable a lo largo del tiempo.

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), o Boletín Eléctrico, certifica que una instalación es apta para recibir suministro de electricidad, porque cumple las especificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias. Es una certificación oficial, emitida por un instalador eléctrico autorizado, con una validez de 20 años.

 

Es obligatorio aportar el Certificado de Eficiencia Energética antes de una venta o alquiler de un inmueble. Es una certificación oficial que califica la eficiencia energética con un código de letras. Entre la mejor calificación, la A, y la peor, la G, existe un 90 % de diferencia de consumo.

>>> Más información sobre el Certificado Energético

El cuadro eléctrico, o cuadro de distribución, es el punto donde confluyen todos los cables de una instalación. Desde el cuadro se organiza el sistema eléctrico el inmueble, se reparte la potencia a los aparatos conectados. También cuenta con elementos de seguridad, como el interruptor de control de potencia.

El CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro, es la identificación única de cada punto de suministro de luz o gas. Se trata una secuencia alfanumérica fija de 20 dígitos que tiene asignada cada instalación energética. El CUPS puede consultarse en la factura y sirve para realizar cualquier gestión.

 

>>> Más información sobre el CUPS

 

D

Las tarifas de discriminación horaria sustituyen a la antigua tarifa nocturna. Dividen el día en franjas horarias, cada una con diferente facturación. Existen tarifas con discriminación horaria de dos períodos (horas punta y horas valle) y de tres períodos (horas punta, horas valle, y horas súpervalle).

 

>>> Más información sobre la discriminación horaria

 

E

Los electrodomésticos disponen de un etiquetado energético que certifica su eficiencia de consumo. La codificación actual, en letras y colores, consta de siete niveles, entre la mejor calificación de eficiencia: verde, letra A+++, y la menos eficiente: rojo, letra G.

I

El ICP, o Interruptor de Control de Potencia, es un mecanismo de seguridad que incorpora la instalación para evitar sobrecargas cuando se excede el consumo de potencia eléctrica. Cuando salta, se interrumpe el suministro. Ubicado en el cuadro eléctrico, es el conocido tradicionalmente, como: “el automático” o “los plomos”.

 

>>> Más información sobre el ICP

K

El KWh, o Kilovatio/hora, es la unidad que mide el consumo eléctrico de una instalación. Su precio depende de múltiples factores, como el tipo de contrato de suministro: las tarifas varían según pertenezca la comercializadora al mercado libre, o al mercado regulado (PVPC).

 

>>> Más información sobre el Precio Kw Hora

M

El sector energético español se divide entre un mercado regulado, con precios establecidos por el estado; y un mercado libre, donde las comercializadoras fijan sus propias tarifas, descuentos y promociones.

 

>>> Más información sobre el Mercado libre y regulado

P

El PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, es la tarifa eléctrica del mercado regulado por el Gobierno para consumidores domésticos con potencia contratada inferior a 10 kW. Red Eléctrica de España calcula a diario el precio del kW. Existen tres modalidades: por defecto, con discriminación horaria, y para coche eléctrico.

 

>>> Más información sobre el PVPC

El peaje, tarifa de acceso, o ATR (Acceso de Terceros a la Red) es una cantidad, regulada por el Gobierno, que se aplica en la factura eléctrica en concepto de mantenimiento y acceso a la red eléctrica. El peaje varía en función de la potencia contratada y el consumo anual.

La potencia contratada corresponde al Término Fijo en la factura. Se mide en kW, y es la potencia máxima disponible para conectar aparatos simultáneamente sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (el automático) de la instalación. Una vivienda media requiere una potencia entre 4.6 y 5.75 kW.

>>> Más información sobre el Potencia Contratada

R

La referencia catastral es el código identificador oficial de un inmueble. La referencia permite ubicar ese inmueble en la cartografía catastral, y debe aportarse para contratar el suministro energético. Puedes consultar el tuyo en el catastro, en la escritura de la propiedad o en el recibo del IBI.

T

El Término de Consumo es la sección de la factura energética donde se desglosa el consumo del titular durante el período de facturación. En la factura de luz se mide en kWh, y en la de gas en metros cúbicos (1 m³ = 11.73 kWh).

La instalación trifásica es habitual en empresas y locales comerciales. Cuenta con tres fases y tres corrientes alternas que dividen la potencia en la instalación. Requiere mayor potencia contratada. La instalación monofásica es la que tienen la mayoría de viviendas. Consta de una única fase y una única corriente alterna.

El TUR o tarifas de último recurso, son tarifas de luz y gas reguladas por el Estado cada trimestre. Se conciben, como tarifas refugio para garantizar que los consumidores con pocos recursos tengan acceso a energía barata.

 

>>> Más información sobre la TUR