PVPC
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¿Qué es la tarifa eléctrica PVPC? ¿Cómo me afecta?
El PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una modalidad de tarifa eléctrica con precio regulado por el Gobierno. La tarifa de luz PVPC sustituye desde 2014 a las tarifas TUR, o Tarifas de Último Recurso.
El precio del PVPC afecta al término de energía de la factura, y permanecen inalterados otros conceptos, como los peajes de acceso y los impuestos.
En la tarifa regulada PVPC, el precio del kWh fluctúa según la hora del día. El coste de producir energía es variable en función de la oferta y la demanda: el precio sube cuando existe más demanda de los usuarios, y baja cuando desaparece el consumo.
Por ejemplo, según datos de Red Eléctrica de España, el precio del kWh diario varía entre los siguientes precios:
PRECIO DEL KWH
Día
¿Es mejor el PVPC o el mercado libre?
La adecuación de una clase tarifa u otra depende de las necesidades del consumidor: ¿usuario doméstico, o profesional?, ¿vivienda habitual, o de fin de semana?, ¿a qué horas usa la climatización?, ¿recarga un vehículo eléctrico por la noche?
Cada tarifa ofrece pros y contras:
El PVPC lo garantiza el Estado y se trata de una tarifa barata, porque no conlleva la contratación de servicios, como el mantenimiento.
⦁ Por contra, no se conoce cuánto va a costar la energía consumida, porque no existe precio fijo. La oferta regulada ya se ajustó y no existen descuentos ni promociones. El mantenimiento corre por parte del usuario.
Las tarifas del mercado libre suelen ser algo más caras, pero también son susceptibles de descuentos por parte de las comercializadoras que, para ciertos perfiles de usuario, equiparan la diferencia, e incluso abaratan la factura. El usuario conoce siempre cuánto le cuesta la luz que consume.
⦁ Por contra, la contratación pueden incluir cláusulas, como el período de permanencia, o darse de alta en ciertos servicios, como el mantenimiento.
Precio PVPC
El cálculo de la tarifa PVPC emplea un sistema distinto al de las tarifas del mercado libre. El sistema determina que existen horas con precios más baratos, normalmente por la noche, cuando se desploma la demanda, y otras horas con mayor coste.
En la práctica, con la tarifa PVPC existen cada día 24 precios diferentes, uno por cada hora. Los precios se aplican en la factura según disponga el usuario de contador inteligente, o todavía un modelo antiguo.
⦁ El contador inteligente indica el consumo exacto de cada hora. Gracias al sistema de tele gestión, se aplican los precios que comunica Red Eléctrica Española.
⦁ Con un contador antiguo, Red Eléctrica aplica una estimación del gasto de un consumidor promedio, o Precio Medio Ponderado (PMP).
La tarifa PVPC es una oferta que establece 24 precios diarios de la luz, uno por cada hora del día. Estos precios, fijados por el mercado eléctrico en base a la oferta y la demanda de la energía, se reparten en tres franjas horarias:
- Punta: periodo más caro del día.
- Llano: horas en las que el precio alcanza un valor medio.
- Valle: franja horaria más barata de la jornada.
A continuación, indicamos los horarios de discriminación que sigue la tarifa PVPC en todo el territorio nacional.
El periodo más barato se centra en los fines de semana y en los días laborables de las 00:00 a las 8:00 horas. El más caro son los días laborables de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Mientras que se considera periodo de precio intermedio de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a las 00:00.
¿Puedo contratar el PVPC con discriminación horaria?
La tarifa PVPC se comercializa en tres modalidades: con discriminación horaria en dos periodos, con discriminación en tres periodos, y sin discriminación horaria.
PEAJE 2.0 A. Tarifa por defecto
Horario Llano
Horario Punta
Tarifa PVPC: Descuento con el Bono Social eléctrico
La tarifa PVPC se aplica con un descuento del 25% a los consumidores, en riesgo de pobreza o de exclusión social, que ya son beneficiarios del Bono Social Eléctrico.
Requisitos para contratar el PVPC
Para contratar el PVPC, el usuario debe dirigirse a las comercializadoras de referencia en persona, por vía telefónica, por mail, o bien rellenar los formularios disponibles en las webs corporativas.
Puede solicitar una tarifa PVPC el usuario que cumple ciertos requisitos:
- Un contrato de luz con una comercializadora de Referencia.
- Una Instalación de baja tensión con potencia contratada igual o menor de 10 kW.
- Disponer de contador digital (recomendado).
Contacto para contratar tarifa PVPC con Repsol
- Teléfono de atención de Repsol para el mercado regulado: 900 118 866
- Mail de contacto de atención al cliente de Repsol: [email protected]
Contacto para contratar tarifa PVPC con Naturgy
- Teléfono de atención de Naturgy Gas & Power (electricidad): 900 100 259
- Mail de contacto Naturgy Gas & Power: [email protected]
Contacto para contratar tarifa PVPC con Endesa
- Atención al cliente de Endesa para el mercado regulado: 800 760 333
- Mail de contacto de Endesa: [email protected]
Contacto para contratar tarifa PVPC con Iberdrola
- Atención al cliente de Iberdrola para el mercado regulado: 900 200 708
- Mail de contacto de Iberdrola para PVPC: [email protected]
Contacto para contratar tarifa PVPC con TotalEnergies
- Atención al cliente de Iberdrola para el mercado regulado: 900 902 947
- Mail de contacto de TotalEnergies para PVPC: [email protected]
¿Qué compañías eléctricas ofrecen el PVPC?
Las empresas que integran los grupos energéticos han cambiado sus nombres por Ley, entre otras razones, para diferenciar con claridad entre sus compañías distribuidoras, las comercializadoras del mercado libre, las del regulado y las de PVPC.
Las compañías eléctricas que ofrecen el PVPC, y sus nuevas denominaciones, son las siguientes:
Compañía
Denominación
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