AhorrarEnEnergia.es

PVPC

icono_faqs
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de PVPC

PVPC tarifa eléctrica

¿Qué es la tarifa eléctrica PVPC? ¿Cómo me afecta?

El PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una modalidad de tarifa eléctrica con precio regulado por el Gobierno. La tarifa de luz PVPC sustituye desde 2014 a las tarifas TUR, o Tarifas de Último Recurso.

El precio del PVPC afecta al término de energía de la factura, y permanecen inalterados otros conceptos, como los peajes de acceso y los impuestos.

En la tarifa regulada PVPC, el precio del kWh fluctúa según la hora del día. El coste de producir energía es variable en función de la oferta y la demanda: el precio sube cuando existe más demanda de los usuarios, y baja cuando desaparece el consumo.

Por ejemplo, según datos de Red Eléctrica de España, el precio del kWh diario varía entre los siguientes precios:

PRECIO DEL KWH

Día

¿Es mejor el PVPC o el mercado libre?

La adecuación de una clase tarifa u otra depende de las necesidades del consumidor: ¿usuario doméstico, o profesional?, ¿vivienda habitual, o de fin de semana?, ¿a qué horas usa la climatización?, ¿recarga un vehículo eléctrico por la noche?

Cada tarifa ofrece pros y contras:

El PVPC lo garantiza el Estado y se trata de una tarifa barata, porque no conlleva la contratación de servicios, como el mantenimiento.

⦁ Por contra, no se conoce cuánto va a costar la energía consumida, porque no existe precio fijo. La oferta regulada ya se ajustó y no existen descuentos ni promociones. El mantenimiento corre por parte del usuario.

Las tarifas del mercado libre suelen ser algo más caras, pero también son susceptibles de descuentos por parte de las comercializadoras que, para ciertos perfiles de usuario, equiparan la diferencia, e incluso abaratan la factura. El usuario conoce siempre cuánto le cuesta la luz que consume.

⦁ Por contra, la contratación pueden incluir cláusulas, como el período de permanencia, o darse de alta en ciertos servicios, como el mantenimiento.

Precio PVPC

El cálculo de la tarifa PVPC emplea un sistema distinto al de las tarifas del mercado libre. El sistema determina que existen horas con precios más baratos, normalmente por la noche, cuando se desploma la demanda, y otras horas con mayor coste.

En la práctica, con la tarifa PVPC existen cada día 24 precios diferentes, uno por cada hora. Los precios se aplican en la factura según disponga el usuario de contador inteligente, o todavía un modelo antiguo.

⦁ El contador inteligente indica el consumo exacto de cada hora. Gracias al sistema de tele gestión, se aplican los precios que comunica Red Eléctrica Española.

⦁ Con un contador antiguo, Red Eléctrica aplica una estimación del gasto de un consumidor promedio, o Precio Medio Ponderado (PMP).

¿Puedo contratar el PVPC con discriminación horaria?

La tarifa PVPC se comercializa en tres modalidades: con discriminación horaria en dos periodos, con discriminación en tres periodos, y sin discriminación horaria.

PEAJE 2.0 A. Tarifa por defecto

La tarifa de luz PVPC sin discriminación horaria aplica 24 precios diarios sin períodos de bonificación. Como el precio depende de la demanda, los precios de las horas nocturnas resultan más económicos.

PEAJE 2.0 DHA. Tarifa de Eficiencia con 2 periodos

Tarifa con discriminación horaria de PVPC con dos periodos de tarificación:
⦁ Horas punta: de 13 a 23 horas en verano, y de 12 a 22 horas en invierno.
⦁ Horas valle: de 23 a 13 horas en verano, y de 22 a 12 horas en invierno.

PEAJE 2.0 DHS. Tarifa vehículo eléctrico

Tarifa con discriminación horaria de PVPC con tres periodos de tarificación:
⦁ Horas punta: de 13 a 23 horas.
⦁ Horas valle: de 23 a 01 horas, y de 07 a 13 horas.
⦁ Horas súper valle: de 01 a 07 horas.

Tarifa PVPC: Descuento con el Bono Social eléctrico

La tarifa PVPC se aplica con un descuento del 25% a los consumidores, en riesgo de pobreza o de exclusión social, que ya son beneficiarios del Bono Social Eléctrico.

Requisitos para contratar el PVPC

Para contratar el PVPC, el usuario debe dirigirse a las comercializadoras de referencia en persona, por vía telefónica, por mail, o bien rellenar los formularios disponibles en las webs corporativas.

Puede solicitar una tarifa PVPC el usuario que cumple ciertos requisitos:

⦁ Un contrato de luz con una comercializadora de Referencia.
⦁ Una Instalación de baja tensión con potencia contratada igual o menor de 10 kW.
⦁ Disponer de contador digital (recomendado).

Contacto para contratar tarifa PVPC con Repsol

Contacto para contratar tarifa PVPC con Naturgy

Contacto para contratar tarifa PVPC con Endesa

Contacto para contratar tarifa PVPC con Iberdrola

Contacto para contratar tarifa PVPC con EDP

¿Qué compañías eléctricas ofrecen el PVPC?

Las empresas que integran los grupos energéticos han cambiado sus nombres por Ley, entre otras razones, para diferenciar con claridad entre sus compañías distribuidoras, las comercializadoras del mercado libre, las del regulado y las de PVPC.

Las compañías eléctricas que ofrecen el PVPC, y sus nuevas denominaciones, son las siguientes:

Compañia
Nombre Anterior
Nombre Actual
Viesgo CUR, S.A.U. (Repsol)Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U.
Endesa Energía XXI, S.L.U.Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
Naturgy Comercializadora reguladaComercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.
También te puede interesar ...