Ahorrar en Energía

Ahorrar en Energía
Home > Preguntas Frecuentes > Discriminación Horaria

Discriminación Horaria

Bono Social

¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!

¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?

La tarifa de luz con discriminación horaria son aquellas que tienen diferentes precios a lo largo del día para que puedas adaptar tu consumo para ahorrar en tu factura. Las tarifas de discriminación horaria tienen horas valle, llanas y punta. Durante las horas punta resulta existe más demanda de energía y resulta más cara. En las horas valle, se abarata la luz.

El cambio a una tarifa con discriminación horaria es gratuito si no tienes permanencia. Tan solo tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora e indicar qué tarifa deseas.

Los usuarios de una tarifa de luz PVPC del mercado regulado tienen una tarifa de discriminación horaria, ya que en el mercado regulado existe un precio por hora, es decir, 24 precios diferentes al día.

Discriminación Horaria

Tarifas con discriminación horaria

Dependiendo de la compañía que tengas contratada, puedes encontrar tarifas de dos o tres periodos. En las tarifas de discriminación horaria de tres periodos, estos son:

  • Horario valle: son las horas más baratas que van desde las 0:00h a las 8:00hde lunes a viernes y las 24 horas del fin de semana y festivos.
  • Horario llano: este tramo va de 8h a 10h, 14h a 18h y de 22h a 0:00h.-Horario punta: son las horas más caras debido a la alta demanda energética.Esto es de 10h a 14h y de 18h a 22h.

Mejor Tarifa discriminación horaria

Para saber si te conviene contratar esta modalidad tarifaria, debes conocer bien tus hábitos de consumo para saber en qué franja horaria gastas más electricidad o si estás dispuesto a cambiar tus hábitos.

Por ejemplo, puedes aprovechar los electrodomésticos programables para que la lavadora o el friegaplatos funcionen por la noche. Los nuevos modelos de las principales marcas, además de un consumo eficiente, aportan un funcionamiento silencioso.

Las tarifas de tres periodos benefician a los propietarios de coches eléctricos, que aprovechan las horas valle para recargar el vehículo.

Las principales compañías energéticas ofertan tarifas con discriminación horaria. Entre ellas destacan las siguientes:

Tarifas con discriminación horaria de Iberdrola

Plan noche: Tarifa con discriminación horaria de 14 horas.

Tarifas con discriminación horaria de Endesa

Tarifa Tempo Happy con la que puedes elegir varias modalidades que ofrecen horas gratis al mes.

Tarifas con discriminación horaria de Naturgy

La tarifa Noche tiene discriminación horaria para que adaptes tu consumo.

Tarifas con discriminación horaria de TotalEnergies

La tarifa Luz Programa tu ahorro tiene tres periodos horarios y Luz Día y Noche tiene dos.

Tarifas con discriminación horaria de Repsol

Repsol ofrece varias tarifas de discriminación horaria como la tarifa Mis 10h con un 50% de descuento en las horas que elijas.

También te puede interesar …

Índice de contenidos de Discriminación Horaria

Discriminación Horaria

¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?

La tarifa de luz con discriminación horaria es el nombre actual de la antigua tarifa nocturna. Las tarifas nocturnas dividen el día entre horas punta y horas valle o súpervalle. Durante las horas punta resulta existe más demanda de energía y resulta más cara. En las horas valle y súpervalle se abarata la luz. 

Los períodos de bonificación cambian según la época del año. El horario de verano comienza a aplicarse desde el último domingo de marzo, cuando se cambia la hora. El horario de invierno también coincide con la fecha del cambio de hora, y se aplica desde el último domingo de octubre.  

El cambio a una tarifa con discriminación horaria es gratuito. Para contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria, el usuario necesita un contador telegestionado. Sólo esta clase de contadores inteligentes pueden registrar las horas en las que se consume la luz.  

En las instalaciones que aún tengan un modelo analógico, el cliente debe contactar con la comercializadora para que lo reemplace por un contador inteligente.  

Los usuarios de una tarifa de luz PVPC del mercado regulado tienen la opción de contratar una modalidad con discriminación horaria. 

Tarifas con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria tienen dos modalidades, con dos periodos y con tres, que contempla un periodo de horas súpervalle. La modalidad de tres periodos se crea para usuarios de coches eléctricos que suelen recargar las baterías durante la noche. 

Tarifas con discriminación horaria en dos periodos

Tarifas con discriminación horaria en tres periodos

Mejor Tarifa discriminación horaria

Para saber si te conviene contratar esta modalidad tarifaria, debes calcular la franja horaria en la que gastas más electricidad, o si estás dispuesto a cambiar tus hábitos. 

  • Por ejemplo, puedes aprovechar los electrodomésticos programables para que la lavadora o el friegaplatos funcionen por la noche. Los nuevos modelos de las principales marcas, además de un consumo eficiente, aportan un funcionamiento silencioso.  
  • Las tarifas de tres periodos benefician a los propietarios de coches eléctricos, que aprovechan las horas súpervalle para recargar el vehículo. 

Las principales compañías energéticas ofertan tarifas con discriminación horaria. Entre ellas destacan las siguientes: 

Tarifa con discriminación horaria de Iberdrola

Plan noche. Tarifa con discriminación horaria de 14 horas.  

Tarifas con discriminación horaria de Endesa

Tarifa One Luz Nocturna. 

Tarifas con discriminación horaria de Naturgy

Flexible Bi-horaria Luz.

 Flexible Bi-horaria Luz.

Tarifas con discriminación horaria de EDP

Fórmula Luz DH.  

Fórmula Máximo Ahorro 24 horas. Puede contratarse con discriminación horaria. 

Tarifas con discriminación horaria de Repsol

Tarifa Online Nocturna.  

También te puede interesar ...

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal