AhorrarEnEnergia.es

TUR

icono_faqs
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de TUR

tarifas de luz de ahorrarenergia.es

¿Qué es el TUR?

El TUR o tarifas de último recurso, son tarifas de luz y gas reguladas por el Estado cada trimestre. Se conciben, como tarifas refugio para garantizar que los consumidores con pocos recursos tengan acceso a energía barata.

Desde julio 2009, la tarifa regulada de luz se denomina: PVPC, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y la tarifa regulada de gas se denomina: TUR de gas.

Todos los usuarios que para esa fecha disponen de una potencia contratada de 10 kW o menos, se traspasan de forma automática a las tarifas de último recurso.

Muchos usuarios desconocen que su tarifa actual es PVPC, porque, salvo petición expresa, el cambio se realizaba de forma automática.

Los grandes grupos energéticos tienen comercializadoras para el mercado libre y el regulado, y el usuario sigue siendo cliente del mismo grupo. Hasta el 2019, que se cambian las denominaciones, las comercializadoras tenían el nombre similar al de la empresa matriz y costaba diferenciar si era de precio regulado o del mercado libre.

Puedes averiguar si pagas precio libre o regulado consultando en tu factura si aparece la denominación “PVPC, Antigua TUR”.

¿Quién podía acogerse a la Tarifa último recurso?

Tarifas de último recurso de luz

La contratación estas tarifas es un requisito para acceder al bono social energético. La tarifa de último recurso de electricidad, actual PVPC, sólo pueden ofertarse a usuarios con peajes de acceso: 2.0 y 2.1.  

Los dos tipos de tarifa implican una potencia contratada igual o menor a 10 kW, que es la potencia habitual de los clientes domésticos.  

Las tarifas de último recurso de luz varían 24 veces al día. También existe la opción de contratarla con discriminación horaria en dos modalidades:  

  • Discriminación horaria en 2 periodos: con horas punta, de día, con precio más caro. Y horas valle, de noche, con precio más barato. 
  • Discriminación horaria en 3 periodos: con horas punta, valle y súper valle, de madrugada, todavía más baratas. 

Tarifas de último recurso de gas

Las tarifas TUR abarcan el gas natural. Los usuarios de la Comunidad Canaria y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no disponen de TUR por la ausencia de infraestructura de distribución. 

Las tarifas de gas de último recurso también se ofrecen por parte de Comercializadoras de Referencia. Del mismo modo que con la luz, sólo existen dos tramos: TUR 1, para consumo menor o igual a 5.000 kWh/año, y TUR 2 para consumos entre 5.000 y 50.000 kWh/año. 

  • Tarifa TUR 1. Término Fijo: 4,27. Término Variable: 0,05188812. 
  • Tarifa TUR 2. Término Fijo: 8,38 € . Término Variable: 0,04501412. 

Precio de la TUR o Tarifa de Último Recurso

En España existen dos mercados energéticos a la vez: uno regulado por el Gobierno, y otro libre. La regulación del precio atañe al término de consumo de la factura, o término de energía, es decir, al precio del kWh. Los costes fijos son comunes en ambos mercados. 

¿Cómo evolucionan los precios de las tarifas de último recurso? De modo resumido, entre 2000 y 2013, los sucesivos gobiernos regulan el precio de la energía para controlar las subidas anuales. El Estado mantiene el precio estable con una regulación de precios ajena al coste real de la generación de energía, y paga la diferencia mediante créditos. 

La consecuencia de la regulación de precios artificial es un desfase llamado déficit de tarifa: una deuda con sus respectivos intereses, contraída por el Estado, que amortizan cada año los usuarios en la parte fija de su factura (una media del 2,05% sobre el peaje de acceso). 

Desde 2014, el Gobierno establece una nueva tarifa PVPC, con un sistema ajustado a las leyes de la oferta y la demanda. El precio del kWh del mercado regulado se basa en el mercado mayorista de energía, o pool eléctrico. Los precios del mercado mayorista fluctúan según las estimaciones de demanda de los consumidores, y cambian cada hora. La tarifa PVPC sigue los precios del kWh del pool y ofrece cada día 24 precios distintos.  

PVPC, la nueva tarifa regulada

La nueva tarifa regulada PVPC sólo pueden ofrecerlas un grupo de Comercializadoras de Referencia seleccionadas por el Estado. 

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L. (Endesa). 
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (CHC). 
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (EDP) 
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. 
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (Iberdrola). 
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U. (Repsol). 
  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A. (Naturgy). 

Contratación de PVPC con Repsol

Contratación de PVPC con Naturgy

Contratación de PVPC con Endesa

Contratación de PVPC con Iberdrola

Contratación de PVPC con EDP

También te puede interesar ...