Ahorrar en Energía

Home > Preguntas Frecuentes > Cuando es más barata la luz

Luz más barata

Bono Social

¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!

¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

¿Cuándo es la luz más barata?

La luz es más barata según la hora del día. En el precio influyen múltiples factores, como la modalidad de tarifa o si se contrata el suministro en el mercado libre, o el regulado. Los grupos energéticos que operan en España ofrecen dos modalidades de tarifas de luz y gas más baratas:

  • Las tarifas con discriminación horaria dividen el día en varios períodos en los que se bonifica el precio de la luz. Las ofertan las comercializadoras del mercado libre.
  • Las tarifas PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor), del mercado regulado por el Gobierno, ofrecen un precio diferente de luz cada hora, es decir: 24 precios distintos al día. Son tarifas para usuarios domésticos con potencia contratada inferior a 10 kW. Existen tres modalidades de PVPC: por defecto, con discriminación horaria, y para coche eléctrico.

¿Cuándo es la hora más barata la luz?

La hora más barata de luz depende del tramo horario. Actualmente existen 3 tramos horarios, salvo que tengas contratada una tarifa fija del mercado libre, en las cuales el precio no varía en función de la hora. Estos son los tramos actuales:

Horario Valle

Es el horario más barato para consumir energía. Va desde las 00:00h hasta las 8:00h de lunes a viernes y las 24 horas del fin de semana y festivos.

Horario Llano

Es el horario más barato para consumir energía. Va desde las 00:00h hasta las 8:00h de lunes a viernes y las 24 horas del fin de semana y festivos.

Horario Punta

Es el horario más caro debido a la mayor demanda de energía. Este horario va de 10h a 14h y de 18h a 20h.

Existe una modalidad de discriminación horaria con tres tramos, creada para recargar vehículos eléctricos durante la madrugada, que añade las horas súpervalle: de 01:00 a 07:00.

Los dos cambios de horario, de invierno a verano y viceversa, entran en vigor los dos días en que se adelanta o atrasa la hora para aprovechar mejor la luz solar.

¿Cómo ahorrar con mis hábitos de consumo?

Por parte del consumidor, se ahorra mediante el uso responsable de la electricidad y la modificación de los hábitos de consumo para que coincidan con las horas con la luz más barata: 

  • Aprende qué electrodomésticos consumen más energía y programa su uso durante las horas valle. 
  • Evita dejar los aparatos en standby de forma permanente, porque siguen gastando luz. Si no los vas a utilizar durante un período largo de tiempo, apágalos. 
  • Usa electrodomésticos eficientes , con etiqueta energética A o superior. 
  • Mejora el aislamiento térmico de la casa para que la climatización resulte eficiente. A menudo, las ventanas antiguas y sus marcos permiten puentes térmicos que restan eficiencia a la climatización. 
  • Consume tu electricidad con sentido común, por ejemplo: usa tu lavadora o lavavajillas cuando están llenos, o evita forzar la climatización para que tu casa parezca una sauna en invierno y una nevera en verano. 

Mercado Regulado con o sin contador inteligente

Las tarifas del mercado regulado necesitan un contador inteligente para su aplicación. En caso de instalaciones antiguas, se realiza una estimación de consumo. 

  • El contador de tele gestión indica el consumo horario exacto y permite que se apliquen los precios que corresponden a cada hora del día. 
  • En las instalaciones que todavía tienen contadores analógicos, Red Eléctrica Española aplica el Precio Medio Ponderado (PMP), o estimación del gasto del usuario promedio.  

¿Cuándo es más barata la electricidad de día o de noche?

Las olas de calor y de frío, en los días del año con clima más extremo, producen los picos de consumo: incrementan la demanda energética y encarecen el precio del kWh.

La electricidad resulta más barata en los momentos del día en los que baja la demanda de energía, como durante la noche. También disminuye la demanda cuando hace buen tiempo y no se usa la climatización, como en primavera y otoño.

Otros factores, como el tiempo soleado y el viento constante, favorecen la generación de electricidad en plantas solares o eólicas y ese tipo de energía se abarata.

Las comercializadoras de energía del mercado libre ofrecen diferentes tarifas de luz y gas. Conocer tus hábitos de consumo es fundamental para ahorrar en tu factura, por lo que te aconsejamos ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores
harán un estudio de tu factura y te recomendarán la mejor tarifa para ti.

Tarifas baratas de Iberdrola

Contratar tarifa PVPC con Iberdrola:

Tarifas baratas de Endesa

Contratar tarifa PVPC con Endesa:

Tarifas baratas de Naturgy

Contratar tarifa PVPC con Naturgy:

Tarifas baratas de TotalEnergies

Contratar tarifa PVPC con TotalEnergies:

Tarifas baratas de Repsol

Contratar tarifa PVPC con Repsol:

Tarifas baratas de Podo

Contratar tarifa con discriminación horaria de Podo:

Tarifas baratas de Alterna

Contratar tarifa con discriminación horaria de Alterna:
También te puede interesar …

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal