AhorrarEnEnergia.es

Contador de luz

icono_faqs
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de Contador de luz

Contador de luz

¿Qué es el contador de Luz y como funciona?

El contador de la luz es un dispositivo que sirve para medir el consumo eléctrico de un inmueble en un determinado periodo de tiempo. El contador eléctrico se instala en el momento en el que se da de alta la luz. El cliente debe solicitar la instalación en el momento que pide que se dé de alta el suministro, ya que es el mecanismo que permite a la entidad comercializadora saber cuál es nuestro consumo de energía para calcular nuestra factura.

Cuando poner el contador de luz

Es necesario realizar la instalación en todas las viviendas o locales que nunca han tenido suministro eléctrico, también en aquellas en las que haya sido dado de baja, si se produce una avería en el contador y también si se cambia el régimen de contador en propiedad a otro de alquiler.

La compañía solicitará al cliente una serie de documentación para dar de alta la luz. Esta incluye los datos personales del titular, la dirección de la vivienda en la que se debe instalar el contador eléctrico, la potencia máxima que se quiere contratar, la cuenta bancaria en la que se quieren domiciliar los recibos y el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que es un código de 20 dígitos que identifica al punto de suministro y puede pedirse directamente a la distribuidora.

Símbolos del contador luz y formas de acceder a la información

Existen muchos modelos de contadores digitales, pero todos tienen en común permitir el acceso de los usuarios y de la compañía a la información. A diferencia de los contadores analógicos que permitían una lectura estimada del gasto, los contadores digitales envían a las compañías nuestro consumo eléctrico real. El contador eléctrico digital es un aparato bastante sencillo, aunque deberemos conocer los símbolos del contador de la luz para comprender los datos.

Básicamente para acceder a la información del contador tendremos que utilizar el botón situado a la izquierda del mismo. A través de pulsaciones largas o cortas iremos accediendo a los diferentes menús y opciones. En primer lugar podemos saber si tenemos contratada la tarifa de discriminación horaria si el código de la izquierda parpadea cada seis segundos entre 1.18.1 y 1.18.2.

Si hacemos un clic largo y buscamos la opción “CT001”, accederemos a la información que hace referencia al contrato de electricidad. Manteniendo pulsado el botón accedemos a un submenú. Consultamos la información disponible hasta que aparece la opción “L1 PC POT”.  Ahí entramos y podemos ver la potencia que tenemos contratada con el código 1.135.1, indicada en kW.

También podemos comprobar la potencia que estamos gastando en un momento dado, lo que puede ser útil para comprobar el gasto de algunos electrodomésticos. Para ello hay que acceder al menú L4 (información general). Una vez dentro, buscamos el menú “V INST” (valores instantáneos) y, desde ese menú, buscamos el código 0.17.0.

También podemos consultar los últimos tres periodos facturados a través de los CRRE1, CRRE2, CRRE3

Cambiar el contador eléctrico

El Bono Social no se aplica de forma automática en España y el interesado debe solicitarlo. Existen diferentes canales de contacto, y el usuario puede dirigirse en persona a las comercializadoras autorizadas, o tramitar su petición por correo, email, teléfono o fax.  

Los sitios web de las comercializadoras disponen del formulario de solicitud. Si no eres usuario de esa compañía, la solicitud incluye la autorización para convertirte en su cliente cuando verifiquen que cumples los requisitos. 

Además del formulario, se necesita la siguiente documentación:

Alquilar o comprarlo: Precios

Debes saber que el contador de la luz puede comprarse en propiedad o alquilarse a la distribuidora. Cada opción tiene un coste diferente, los contadores inteligentes no son baratos, tienen un precio que oscila entre los 100 y los 200 euros, además tendremos que correr con los gastos de la instalación, de la verificación del contador y de las posibles averías que puedan surgir.

Alquilar un el contador de la luz a la compañía tiene un coste mensual aproximado de 0,81 euros y es ella la que tiene que hacerse cargo de las averías. En general tiene muchas más ventajas el servicio de alquiler.

En cualquier caso debes tener en cuenta que el cambio de contador de la luz solo puede ser realizado por un técnico autorizado

Tipos de contador de luz

Existen tres tipos de contador de la luz diferentes:

El contador analógico

Estos son los que se deben retirar del mercado. Se caracteriza por cuantificar la cantidad de kilovatios hora (kWh) que se consumen en un inmueble sin diferenciar el horario en el que se realiza ese gasto.

El contador digital

Este tipo de contadores debe estar ya instalado en la mayoría de las viviendas. Se encargan de medir el consumo eléctrico de un domicilio y de registrar también el periodo horario en el que se ha producido. Este contador es válido para todas las tarifas incluyendo la discriminación horaria y el precio de luz por horas.

Los contadores digitales son también llamados contadores inteligentes, recogen exactamente el consumo producido y se lo envían directamente a la distribuidora de modo telemático. Además facilitan los trámites con las operadoras, permitiendo que muchos puedan ser realizados incluso sin la presencia de un técnico.

Me están trucando el contador de luz

Si tienes sospechas de que te pueden estar robando luz de tu contador  porque te parece que tu factura está inflada debes avisar cuanto antes a un técnico especializado. Puedes comprobarlo revisando tu contador, debes bajar el diferencial de la vivienda y esperar entre 15 y 60 minutos, si tras ese periodo de tiempo el piloto de led rojo se encuentra encendido de modo fijo, significa que no hay un gasto de energía, tal como debería ser. Pero si el piloto sigue parpadeando probablemente alguien se haya conectado a tu contador.

Manipular los contadores, ademas de ser peligroso, está castigado por la Ley Orgánica 15/2003 en su artículo 255, con multas de entre 1000 y 2000 euros.

También te puede interesar ...