AhorrarEnEnergia.es

Distribuidoras Eléctricas

icono_faqs
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de Distribuidoras

Distribuidoras Eléctricas

A menudo confundimos las comercializadoras con las distribuidoras eléctricas. El mercado energético español tiene multitud de empresas distribuidoras de electricidad y también de comercializadoras, por lo que diferenciar bien estos dos términos es primordial.

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

 Las distribuidoras eléctricas son las encargadas de suministrar energía a tu hogar, las que tienden los cables e instalan los contadores. En España, no podemos elegir nuestra distribuidora eléctrica, ya que estas empresas están asignadas en función de la zona geográfica. Dado que no puedes escoger, el gobierno se encarga de fijar un precio a la tarifa de acceso, para que no cobren a su antojo.

Funciones de una distribuidora eléctrica

Principales distribuidoras eléctricas en España

Estas son las principales empresas distribuidoras de electricidad en España en función de la zona geográfica:

Endesa Distribución: Baleares, Canarias, Aragón, Cataluña y parte de Extremadura.   

 Galicia, parte de Castilla y León, parte de Castilla la Mancha y parte de la Comunidad de Madrid.

Comunidad valenciana, Región de Murcia, País Vasco, Extremadura, parte de la Comunidad de Madrid, parte de Castilla y León y parte de Castilla la Mancha.

Cantabria y una pequeña zona de Asturias y Galicia.

 Principado de Asturias.

Diferencias entre las distribuidoras eléctricas y las comercializadoras

Las comercializadoras eléctricas son las compañías de luz y gas con las que gestionamos nuestros contratos y a las que pagamos directamente con los recibos mensuales. Estas compran la energía a las anteriores, las distribuidoras eléctricas. Existen dos tipos de comercializadoras:

COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA (PVPC)

Son las que tienen las tarifas del mercado regulado. Los precios están fijados por el gobierno. Son intermediarios entre el cliente final y la distribuidora eléctrica, ya que no pueden ofrecer descuentos. En gas, estas se llaman Comercializadoras de último recurso (CUR).

COMECIALIZADORAS DE LIBRE MERCADO

son las que nos ofrecen una gran variedad de tarifas y descuentos en luz y gas. También ofrecen diferentes servicios y mantenimientos. Por lo que usar un comparador de luz y gas para elegir la tarifa más beneficiosa, es fundamental.

 En muchos casos, las propias distribuidoras eléctricas han creado comercializadoras tanto de referencia como de libre mercado. Por esta razón, muchas veces nos confundimos. Estas son algunas de las principales comercializadoras de luz y gas: Endesa, Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, etc.

Fuentes

También te puede interesar ...