Eficiencia energética electrodomesticos
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
La eficiencia energética en electrodomésticos es la capacidad de que un electrodoméstico realice sus funciones con el menor consumo de energía posible. Esto se traduce en un uso sostenible de la energía, cuidado del medioambiente, ahorro en tu factura a final de mes y alargar la vida útil de tu electrodoméstico.
¿Qué es la etiqueta energética?
Para conocer si nuestros aparatos son eficientes, debemos fijarnos en la etiqueta energética. Esta herramienta nos permite saber esta información de forma rápida y sencilla, además es obligatoria para la mayoría de electrodomésticos. Esta etiqueta incluye una letra que puede ir desde la A hasta la D y tienen diferente color.
Los electrodomésticos de consumo muy eficiente son los que tienen la letra A acompañados de un +. Los que tienen un consumo moderado son la A y la B y el consumo poco eficiente C y D. En 2011 se eliminaron las etiquetas G y F, ya que los modelos con esa clasificación energética fueron retirados por su alto consumo.
En la parte superior de la etiqueta podemos ver el nombre del proveedor, marca y la escala de eficiencia. En la parte inferior, encontramos otro dato muy importante, que es el consumo de energía anual.
Por eso, a la hora de comprar un electrodoméstico debemos fijarnos en estos datos además del precio final. Ya que puede tener un precio elevado, pero si es de categoría A+++, tendremos mayores beneficios a largo plazo.
Eficiencia energética A+++
¿Cómo ahorrar con electrodomésticos con etiqueta energética?
Primero debemos conocer esta información para comprar los electrodomésticos con una eficiencia energética mayor. También, es importante tener en cuenta cuales son los electrodomésticos que más consumen:
Electrodoméstico | Consumo anual |
Frigorífico | 662 kwh |
Congelador | 563 kwh |
Televisión | 263 kwh |
Lavadora | 255 kwh |
Secadora | 255 kwh |
Lavavajillas | 246 kwh |
Estos son algunos consejos para ahorrar en tu factura de la luz a la hora de usar los electrodomésticos:
- Cuando uses el horno, apágalo un poco antes de que termine de hacerse la comida al completo, así se terminará de cocinar con el calor que permanece.
- Lo mismo ocurre con la plancha. Deja las prendas pequeñas para el final y plánchalas con el calor residual.
- Si tienes una tarifa de discriminación horaria, usa los electrodomésticos en las horas más baratas.
- Acumula para poder aprovechar el espacio del electrodoméstico en un solo uso. Este consejo es válido tanto para lavadora como para el lavaplatos.
- Usa programas cortos y de agua fría para la lavadora.
- Usa el programa ecológico y usa el filtro en el lavavajillas.
- Limpia los aparatos y los filtros para alargar la vida de tus electrodomésticos.
- Antes de abrir la nevera o el congelador, piensa bien lo que quieres o necesitas.
- Mantén la temperatura del frigorífico entre 3 y 7 grados, libre de escarcha y no metas alimentos calientes.
- Cambia tus electrodomésticos con una baja certificación energética por unos nuevos con buena clasificación, pese al gasto, el beneficio a la larga será mayor.
- Adquiere electrodomésticos de clase energética A.
- Si vas a estar más de media hora sin usar el ordenador, te recomendamos apagarl la pantalla o el aparato entero.
- Si vas a comprar una televisión, ten en cuenta que la televisión de LCD consume menos electricidad que la de plasma.
- Cuando uses el microondas, regula la temperatura en función del tipo de alimento.
La importancia de acabar con el consumo standby
Un aparato está en standby cuando lo apagas, pero no lo desconectas de la red. Es decir, es el consumo eléctrico producido por tener un electrodoméstico enchufado. Este consumo no es igual de alto que cuando sí estás usando el aparato, pero si sumas todos los electrodomésticos al final, puede ser una cifra importante que podemos evitar con algunas acciones:
- Si vas a ausentarte de tu vivienda durante un largo periodo de tiempo (enlace a IGA y PIA), te aconsejamos apagar los PIAs, por ejemplo, de toda la casa, menos de la nevera para no echar a perder la comida, pero que el resto de estancias no sigan consumiendo.
- Usa regletas con interruptor, así podrás desconectar de la red varios electrodomésticos o aparatos eléctricos a la vez.
- Usa temporizadores así puedes usarlos y que se desconecten a una determinada hora. Por ejemplo, si en verano te vas a dormir con el aire acondicionado, puedes programarlo para que se apague solo cuando te duermas.
Índice: