- ¿Qué es la calefacción con caldera y como funciona?
- Tipos de calderas electricas
- Ventajas frente a las de Gas Natural, Biomasa/Pallets o Propano.
- Certificado de instalación de la caldera eléctrica
- ¿Cada cuánto hay que pasar la revisión de la caldera eléctrica?
- ¿Cuánto consume una caldera eléctrica y precios?
Calderas Eléctricas
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
Calderas eléctricas: funcionamiento, precio y ventajas.
Una caldera eléctrica es un aparato que convierte la energía eléctrica en calor. Las instalaciones pueden constar de una caldera eléctrica de calefacción, o modelos mixtos de caldera eléctrica de agua caliente sanitaria que también suministra calefacción en circuitos de radiadores o de suelo radiante.
¿Qué es la calefacción con caldera eléctrica y cómo funciona?
Las instalaciones de calefacción y agua con caldera eléctrica funcionan exactamente igual que las instalaciones de calderas tradicionales, con la diferencia de que se calienta el agua con electricidad en vez de quemando combustible.
Tipos de calderas eléctricas
Las calderas se clasifican en dos categorías, en función de la potencia eléctrica que son capaces de desarrollar. Las calderas monofásicas tienen potencias hasta 20 V y las calderas trifásicas tienen potencias hasta 400 voltios.
El usuario que quiera sustituir su caldera tradicional por una caldera eléctrica de agua puede necesitar un aumento de la potencia contratada, o el cambio del sistema monofásico al trifásico (y el consiguiente cambio de modelo de contador). También, en caso de cambiar a una caldera de potencia inferior, es posible reducir la potencia contratada y del sistema trifásico al monofásico.
Calderas Monofásicas
Las calderas se clasifican en dos categorías, en función de la potencia eléctrica que son capaces de desarrollar. Las calderas monofásicas tienen potencias hasta 20 V y las calderas trifásicas tienen potencias hasta 400 voltios.
Ventajas del sistema monofásico
Uso para iluminación y calefacción, uso en tracción eléctrica, transmisión para distancias muy grandes y para cables submarinos.
Desventajas del sistema monofásico
No producen un campo magnético giratorio, útil para motores eléctricos.
Calderas Trifásicas
Un sistema eléctrico trifásico consta de tres circuitos monofásicos que tienen el mismo voltaje. Las calderas con sistema trifásico se emplean en la industria, o en viviendas grandes (más de 160 m²) con necesidades eléctricas importantes, normalmente potencias superiores a 6 kW.
El sistema destaca, porque permite el uso del motor asíncrono trifásico, una máquina simple, económica y confiable que se integra en la mayoría de los motores industriales. También son usuarios del sistema ciertos clientes domésticos que utilizan aparatos específicos con alimentación trifásica, como en talleres con maquinaria de carpintería.
Ventajas del sistema trifásico
Generador más funcional y confiable, optimización del transporte de la electricidad, posibilidad de utilizar motores trifásicos.
Desventajas del sistema trifásico
No resulta conveniente para usuarios pequeños (domésticos), dificultad para combinarlos con baterías.
Ventajas frente a las de gas natural, biomasa/pallets o propano
Las calderas eléctricas no generan humos y constituyen una alternativa que permite prescindir del propano, gasoil, carbón o biomasa. Cabe destacar que las primeras calderas eléctricas se desarrollaron para reducir la contaminación de las calderas de combustibles fósiles. Las calderas eléctricas también destacan por la mayor seguridad de uso.
Las calderas eléctricas proporcionan calefacción en zonas aisladas, donde no llega la red de distribución del gas. La instalación es sencilla, sólo necesita una toma de corriente, y requiere menos mantenimiento que las calderas tradicionales. Una caldera eléctrica no necesita obras para su instalación, como salidas de humos. Los modelos más compactos, literalmente, pueden meterse dentro de un armario.
Respecto a la energía fotovoltaica, esta no funciona de noche y siempre existe un riesgo de interrupción del suministro con sistemas que no controlas cuándo funcionan, salvo que dispongas de una instalación con baterías. La instalación fotovoltaica es recomendable como sistema de apoyo de la caldera eléctrica para optimizar el consumo eléctrico.
Si el usuario vive en una zona de clima frío, es fundamental comprobar el consumo eléctrico de la caldera y analizar los sistemas disponibles para regular la temperatura, a fin de minimizar los gastos. Para evitar un coste eléctrico excesivo, las cinco grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, EDP, Naturgy y Repsol) y las empresas más pequeñas (como Alterna, Bulb y Podo) ofrecen un amplio abanico de tarifas para que el cliente elija la que encaja con su patrón de consumo.
Certificado de instalación de la caldera eléctrica
¿Cada cuánto hay que pasar la revisión de la caldera eléctrica?
Las calderas eléctricas deben pasar por una revisión obligatoria cada dos años, salvo en la Comunidad Autónoma Vasca, que son anuales. Las revisiones garantizan el correcto funcionamiento de la caldera y sirven para alargar la vida útil del aparato.
¿Cuánto consume una caldera eléctrica y precios?
Las calderas eléctricas ofrecen rendimientos similares a los modelos de gas, son más baratas y se adaptan a uso doméstico e industrial. Una caldera eléctrica en una vivienda media, usada para agua caliente y calefacción, consume alrededor de 13.552 kWh anuales, mientras que una caldera de gas natural, ofrece un consumo de estimado de 13.620 kWh/año.
Las calderas son aparatos de larga duración, y conviene consultar con el instalador su opinión sobre la caldera eléctrica de calefacción que mejor se adapta a tus necesidades: según los metros cuadrados del inmueble, altura de los techos, clima de la zona, etc. Entre las marcas principales de calderas eléctricas, destacan las siguientes:
Caldera eléctrica ACV.
Fabricante de sistemas de calefacción residencial y agua caliente sanitaria desde 1922. Destaca su línea de calderas eléctricas murales E-Tech.
Caldera eléctrica Baxi Roca.
Destaca por su gama de calderas eléctricas CML, tanto murales, como de suelo.
Caldera eléctrica Domusa.
Creada en 1976, en la actualidad fabrica dos modalidades de calderas eléctricas: DEM/DEE, para calefacción, y DCSM/DCS, de calefacción y agua caliente sanitaria.
Caldera eléctrica Gabarrón.
Marca de la empresa ELNUR, que diseña desde 1973 sistemas de calefacción y
sistemas mixtos de calefacción y agua caliente sanitaria.
Índice: