AhorrarEnEnergia.es

instalaciones fotovoltaicas

icono_autoconsumo
¡Te asesoramos sobre Autoconsumo energético!
Nuestros expertos en energ√≠a te resolver√°n todas las dudas que tengas sobre autoconsumo el√©ctrico: tipos, caracter√≠sticas t√©cnicas, instalaci√≥n de placas solares, normativa espa√Īola…. ¬°De manera gratuita y sin compromisos!
COMPONENTEFUNCI√ďNPRECIOPRECIO SOBRE EL TOTAL (%)
Paneles fotovoltaicosTransforma la energ√≠a solar en energ√≠a el√©ctrica gracias al efecto fotovoltaico190-250‚ā¨/panel40-55%
Inversor solarSe encarga de transformar la corriente continua producida por el panel solar en corriente alterna con el objetivo de habilitar su utilizaci√≥n.1.300-1.600‚ā¨20-25%
Estructura soportanteSe encarga de orientar el panel, proporcionar sujeci√≥n y protegerlo frente a la inclemencias meteorol√≥gicas.80-90‚ā¨ por cada 2 paneles10%
Contador bidireccionalPermite registrar la curva de carga de la vivienda para optimizar el autoconsumo200-250‚ā¨3%
Cuadro de protecciones para CC y ACIncluye todas las protecciones para la instalaci√≥n fotovoltaica tanto para corriente alterna como corriente continua.350‚ā¨5%
Legalizaci√≥n y boletinIncluye el registro y legalizaci√≥n de la instalaci√≥n.300‚ā¨5%
Mano de obra y materialesRefleja el coste de la instalaci√≥n y cableado.750‚ā¨8%

Una instalaci√≥n fotovoltaica t√≠pica consta de paneles solares, inversores, controladores de carga y bater√≠as (en ciertas configuraciones). La normativa sobre autoconsumo el√©ctrico en Espa√Īa la desarrollan el Real Decreto 900/2015 y el Real Decreto 244/2019. Este √ļltimo redefine las modalidades de autoconsumo y las engloba en dos categor√≠as:¬†

  • Autoconsumo sin excedentes, o de consumo directo.¬†
  • Autoconsumo con excedentes, que puede realizar vertidos de energ√≠a a la red general.¬†

Proyecto de instalación de autoconsumo

La ventaja de las instalaciones fotovoltaicas es su modularidad: puedes instalar un sistema básico y luego expandirlo si resulta necesario.  

Los elementos típicos de un sistema fotovoltaico son:  

Los m√≥dulos fotovoltaicos , conectados en serie y / o en paralelo, proporcionan los niveles necesarios de voltaje y corriente que requiere el usuario. Generalmente se montan sobre una estructura met√°lica fija o m√≥vil orientada hacia el sol con un √°ngulo de 10¬į en verano y 50¬į en invierno.¬†¬†

Componentes que proporcionan las interconexiones y garantizan la seguridad, como cables de dimensiones adecuadas, fusibles, interruptores, indicadores digitales, etc.  

El regulador de carga. Su función principal es mantener el nivel correcto de carga en las baterías y evitar la sobrecarga. 

La batería. Almacena la energía que generan los módulos fotovoltaicos. Consta de una o más baterías, conectadas en serie o en paralelo, dependiendo de los voltajes y corrientes requeridos.  

Los sistemas pueden funcionar con o sin baterías. Las baterías incrementan el costo y mantenimiento, pero le permiten usar electricidad incluso de noche o cuando no hay electricidad, como con tiempo nublado, o en caso de apagón. 

En sistemas de autoconsumo sin baterías, la energía producida se usa de inmediato. Sólo funcionan si hace sol. Entre las aplicaciones destaca la alimentación directa de cargas de corriente continua, como bombas de agua y equipos de telecomunicaciones. Con un inversor también es posible suministrar corriente alterna.  

Cálculo de la potencia de una instalación fotovoltaica

El tama√Īo de un sistema fotovoltaico depende de tus necesidades, como la potencia m√°xima (en vatios) que quieres usar y cu√°ndo los vas a usar.¬†¬†

Como ejemplo de configuración, tomamos un panel solar con tensión nominal de 12 V y una potencia de 100 W: 

Si necesitas alimentar una carga de 100 W a 12 V durante 10 horas al día, equivale a un consumo diario de 1,0 kWh (100 W x 10 horas = 1.000 Wh). Como W = V x i, la corriente que necesitas es de 100 W: 12 V = 8,3 A.  

Cualquier inversor que funcione a una entrada de 12 V, debe absorber una corriente de 8.3 A que suministra la batería. Tanto la batería como el regulador de carga (que funcionan a 12 V) deben ser adecuados para suministrar una corriente doble: 16 A.  

Si el sistema incorpora baterías, debes instalar un controlador de carga con una corriente de cortocircuito, como la del panel, multiplicada por un factor de seguridad de 1,25. 

¬†El tama√Īo del sistema de bater√≠as se calcula con la siguiente f√≥rmula:¬†¬†

Energía generada por día (Watios)/tensión nominal de las baterías (voltios) = cantidad de amperios hora 

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red

La legislación establece dos modalidades .

Modalidad 1 Autoconsumo sin excedentes

Instalación de autoconsumo conectada en el interior del punto de suministro del consumidor.  

El titular del punto de suministro es el mismo que el de los equipos de generación conectados a su red. La potencia contratada no supera los 100 KW. La suma de potencias instaladas de generación será menor o igual a la potencia contratada por el titular.  

La modalidad 1 se divide en dos subtipos: 

  • Subtipo 1A. Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con potencia menor de10 kW.¬†
  • Subtipo 1B. Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con potencia entre 10 kW y no mayor de 100 kW.¬†

Modalidad 2 Autoconsumo con excedentes

Instalaciones solares de autoconsumo que venta a red su excedente de energía. Se permite la instalación de acumuladores y baterías. El vertido se compensa con una bonificación en el consumo de la siguiente factura. Solo las instalaciones de tipo 2 reciben contra prestación económica por la electricidad que generan. 

Modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes

El sistema instalado impide que se inyecten en la red los excedentes de electricidad. La energía se consume en cuanto se genera. Lo que no se consume, se pierde.

Instalación de autoconsumo aislada

Las instalaciones de autoconsumo aisladas no disponen de conexión con la red general, y dependen de baterías (o un generador de gasoil) para garantizar el suministro 24 horas.  

Los módulos fotovoltaicos generan corriente continua y la envían, a través del controlador de carga y la batería, hasta el inversor, que la transforma en corriente alterna. Las baterías conservan la electricidad, que también se puede usar de noche. 

Las instalaciones de autoconsumo aisladas son t√≠picas en casas rurales carentes de conexi√≥n a red general. Tambi√©n se utilizan para suministrar electricidad a se√Īalizaci√≥n o alumbrado en lugares inaccesibles.¬†¬†

La legislaci√≥n sobre autoconsumo con y sin excedentes no ata√Īe a las instalaciones aisladas. Para legalizar una instalaci√≥n fotovoltaica aislada, el proyecto de instalaci√≥n necesita el aval de un arquitecto, arquitecto t√©cnico, ingeniero o ingeniero t√©cnico. La memoria t√©cnica y el certificado de instalaci√≥n necesitan el aval de profesionales acreditados con el carnet de instalador.¬†

Los sistemas de autoconsumo aislados se pueden configurar mediante la adquisición de componentes por separado, o comprando un kit fotovoltaico completo.  

Los kits fotovoltaicos son paquetes que incluyen paneles fotovoltaicos, que proporcionan al menos 500 W. Es una potencia suficiente para alimentar ciertas cargas dedicadas o dispositivos en modo de suministro de emergencia. También se comercializan kits de 3-4 kW y superiores para disponer de suministro durante todo el día.  

Los kits también incluyen:

 

Inversor, que suministra corriente alterna de 230 V. Es decir, la que usan los electrodomésticos normales.

Baterías y regulador de carga, que gestiona la carga de las baterías y evita la sobrecarga. 

Qué es una instalación eólica de autoconsumo

Los molinos de viento evolucionan en el siglo XXI, como aerogeneradores capaces de satisfacer las necesidades dom√©sticas con peque√Īas instalaciones minie√≥licas.¬†¬†

Se catalogan como energía minieólica las instalaciones con potencia inferior a 100 kW y una superficie de palas inferior a 200 m². Los trámites de legalización de una instalación eólica de autoconsumo son semejantes a los de una fotovoltaica. 

La energ√≠a minie√≥lica tiene menor implantaci√≥n en Espa√Īa que la fotovoltaica. Una instalaci√≥n minie√≥lica necesita como m√≠nimo para ser rentable un r√©gimen regular de vientos de 4 a 5 m/s.¬†¬†

Se comercializan dos clases de generadores minieólicos: los de eje horizontal y los de eje vertical.  

Existen kits de autoconsumo mixtos solar y minieólico para uso doméstico. Ambos sistemas se apoyan y garantizan una generación eléctrica más regular con un rango de potencias entre 4 kW y 10 kW.  

También te puede interesar ...