Ahorrar en Energía

Ahorrar en Energía

Real decreto autoconsumo

Nuestros expertos en energía te resolverán todas las dudas que tengas sobre autoconsumo eléctrico: tipos, características técnicas, instalación de placas solares, normativa española…. ¡De manera gratuita y sin compromisos!
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
TotalEnergies
Sin Excedentes Individual Red interior
Colectiva
Colectiva con compensación
Con Excedentes Con compensación simplificada Tipo a Individual
Colectiva
Sin compensación simplificada Tipus b1 (un único contrato) Individual
Colectiva
Tipus b2 (distintos contratos) Individual Red interior o A través de la red de baja tension
Colectiva
 
Sin Excedentes
Individual Colectiva Colectiva con compensación
Red interior
 
Con Excedentes
Con compensación simplificada
Tipo A
Individual Colectiva
Red interior
 
Con Excedentes
Sin compensación simplificada
Tipo B1 (un único contrato) Tipo B2 (distintos contratos)
Individual Colectiva Individual Colectiva
Red interior Red interior o A través de la red de baja tension

Normativa sobre Autoconsumo en 2022

La normativa de autoconsumo fotovoltaico define autoconsumidor, como un usuario habitual de electricidad que genera un porcentaje de la energía que necesita, de manera local, con una instalación ligada al inmueble donde reside, o donde tiene su negocio.

El autoconsumo energético permite al usuario reducir la factura de la luz, e incluso desconectar por completo de la red eléctrica.

La normativa fotovoltaica contempla sistemas de placas solares para consumo directo y sistemas que permiten almacenar excedentes para usarlos de noche.

Los requisitos de cada sistema difieren, así como la burocracia necesaria para su instalación. Para conocer en profundidad la normativa de autoconsumo en profundidad, puedes consultar:

Real Decreto: Ley de Autoconsumo

Las novedades del Real Decreto Ley 15/2018 sobre autoconsumo son las siguientes:
  • Se legaliza el autoconsumo compartido y de proximidad.
  • Desaparecen los límites de potencia contratada en las instalaciones de autoconsumo.
  • Establece dos clases de instalaciones: las que vierten sus excedentes en la red eléctrica, y las que no realizan el vertido.
  • Las instalaciones que no vierten excedentes no pagan peajes por autoconsumo o uso de baterías, ni deben tramitar nada con la distribuidora de su zona.
  • Las instalaciones menores de 15 kW que vierten excedentes tampoco necesitan tramitar nada con las distribuidoras.
  • Si la instalación tiene una potencia inferior de 100 kW, la energía que se vierte en la red se paga mediante un sistema de compensación, para que el usuario no necesite registrarse como productor.
  • La normativas sobre placas solares establece que deja de ser obligatorio el contador de generación si el titular que genera la energía también la consume.
  • Desaparecen los pagos por la electricidad autoconsumida y por los servicios auxiliares.
  • El ámbito de aplicación del Real Decreto no abarca las instalaciones de autoconsumo aisladas de la red.
  • Necesitan un contador de generación las instalaciones de autoconsumo colectivo, o de generación de potencia aparente nominal igual o mayor de 12 MVA.

¿Regula este Real Decreto el Balance Neto?

El Real Decreto sobre Autoconsumo no alude al balance neto de forma directa, y establece una compensación simplificada de excedentes. Es decir, se compensa el excedente del mes en curso en la factura como un descuento, sin que la comercializadora ingrese dinero al usuario.

¿Puede salir gratis la factura?

Sólo se puede ahorrar el 100% de la factura en las instalaciones aisladas de la red (que no son objeto de esta normativa de autoconsumo).

En el resto de instalaciones necesita una conexión a la red para usos puntuales o por la noche, como en el caso de las instalaciones de consumo directo. La factura de la luz se divide en un término fijo y otro de consumo: sí se puede ahorrar un gran porcentaje en el término de consumo, pero el término de energía (la potencia contratada) es un coste fijo.

Modalidades de Autoconsumo

La normativa de autoconsumo, establecida del Sector Eléctrico define las 2 modalidades de autoconsumo: con excedentes y sin ellos.

Modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes

El sistema instalado impide que se inyecten en la red los excedentes de electricidad. La energía se consume en cuanto se genera. Lo que no se consume, se pierde.

Modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes

Además de generar energía para el autoconsumo, el sistema permite inyectar en la red los excedentes de electricidad para recuperarlos cuando hacen falta. El autoconsumo con excedentes se subdivide a su vez en:

⦁ Autoconsumo con excedentes acogido a compensación. Descuentos en la factura en instalaciones con producción inferior a 100 kW.
⦁ Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación. El usuario recibe dinero a cambio de los excedentes.

Tipos de autoconsumidores

La Ley 24/2013 destaca que el autoconsumo puede ser individual o colectivo, como en casos de usuarios asociados a instalaciones de autoconsumo cercanas.

También te puede interesar …

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

¡Te ayudamos con tus
gestiones de luz y/o gas!

Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal