AhorrarEnEnergia.es

Factura de gas

icono_tarifas
¡Elige la tarifa que se ajuste a tus necesidades y te permita el máximo ahorro!
Nuestros expertos en energía te ayudarán a seleccionar la tarifa de luz que mejor se adapte a tus necesidades para que el ahorro sea el máximo posible. De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de Factura de gas

Cada mes o cada dos meses, en función de nuestra forma de facturación, debemos hacer frente a la factura del gas. En ella, encontramos una serie de conceptos que es necesario que entendamos para saber qué estamos pagando y consumiendo. 

¿Qué incluye la factura de gas natural?

En la factura del gas podemos ver el consumo que hemos realizado de gas natural y los conceptos por los que se nos cobra. Además, encontrarás otros datos como impuestos, servicios y contacto de la empresa comercializadora de gas. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de tarifa de gas que tienes contratada. Existen principalmente dos tipos: 3.1 y 3.2. Elegir una u otra depende del consumo de gas anual que realices, ya que la tarifa 3.1 es para consumos inferiores a 5.000 kwh y la 3.2 para consumos entre 5.000 kwh y 15.000 kwh.  

El precio del kwh en el mercado libre es establecido por cada comercializadora, por lo que te recomendamos analizar sus tarifas de las compañías de gas antes de contratar. Puedes hacerlo con un comparador de tarifas de gas que, introduciendo tus datos de consumo, te asesora sobre la tarifa de gas con la que más ahorrarás. 

Cómo calcular la factura de gas natural

La factura del gas se calcula gracias a varios factores: 

El precio total de tu factura de gas depende del consumo que realices y la tarifa que tengas contratada, ya que es la que marca el término fijo y variable. 

Término fijo del gas

Es el importe a pagar por estar conectado al suministro, aunque no se haya consumido nada. Este precio depende del peaje de acceso al gas natural y es asignado por la distribuidora de la zona según el consumo anual de la vivienda. Si es una vivienda nueva, esta estimación la realiza el instalador. 

Peajes de acceso al gas natural: 

  • Acceso 3.1: como indicamos anteriormente es para viviendas con consumos inferiores a 5.000 kwh al año. 
  • Acceso 3.2: para consumos de entre 5.000 kwh y 15.000 kwh al año. 
  • Cálculo del término variable = m3 consumidos de gas x factor de conversión x precio del kwh
  • Término variable = energía consumida (kwh) x precio del kwh 

Término variable

Es el precio del kwh de la tarifa por el consumo de gas. Se mide en m3 por lo que se necesita realizar una conversión a kwh para poder facturar lo consumido. No es un valor fijo, por lo que puede cambiar en cada factura. 

  • Cálculo del término variable = m3 consumidos de gas x factor de conversión x precio del kwh
  • Término variable = energía consumida (kwh) x precio del kwh 

Impuestos

Existen factores que no dependen de la tarifa contratada, son conceptos fijos para todos. Estos son los impuestos de hidrocarburos fijados por el gobierno, que para viviendas es de 0.00234 € por kwh consumido. 

Alquiler de equipos

También es un coste regulado por el Ministerio de Energía, pese a venir en la factura del gas emitida por la comercializadora, es un ingreso que se realiza a la distribuidora de la zona que es la que se encarga de la instalación de equipos, su mantenimiento y reparación en caso de avería. 

IVA

Se aplica el 21 % sobre el total de la factura de gas. 

Otros gastos

Es posible que en tu factura de gas veas un importe por un Servicio de mantenimiento. Estos servicios se contratan de forma voluntaria y adicional con cada compañía de gas y suelen ser muy útil como protección ante averías o para las revisiones anuales. 

Tipos de factura de gas

Puedes ver tu factura del gas de diferentes formas. La mayoría de las compañías disponen de la opción Factura sin papel, es decir, que te llegan al mail o puedes descargarlas en el Área de clientes de la web o la app. 

Con la factura electrónica puedes consultar tu consumo en cualquier momento y lugar una vez finalizado el periodo de facturación. Dispondrás de tu factura de gas electrónica durante 5 años. 

Además, algunas compañías ofrecen un descuento si se escoge esta forma de facturación, ya que contribuye a cuidar el medio ambiente y a un ahorro de papel. 

También puedes elegir la versión tradicional de tu factura del gas, en papel cada mes o cada dos meses, según sea el periodo de facturación de la compañía. 

Factura Endesa (i)

factura gas endesa

Repsol (ii)

factura gas repsol

Naturgy (iii)

factura gas naturgy

¿Cómo ahorrar en la factura de gas?

Para ahorrar en tu factura del gas es fundamental comprender todos los conceptos de tu factura, así sabrás porqué se te está cobrando y podrás comparar en caso de no estar conforme. También puedes comparar tu tarifa de gas con otras compañías, para eso puedes utilizar el comparador de gas que te recomienda la tarifa ideal para ti según tus necesidades. 

Fuentes

También te puede interesar ...