Bono social Luz
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¿Qué es el bono social de electricidad?
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica que pueden solicitar las personas más vulnerables o con menos recursos.
Esta prestación del Gobierno está destinada a las personas que tienen dificultad para abonar el importe de sus facturas eléctricas. El descuento puede ser de entre el 25 y el 40 %.
El descuento tiene una vigencia de 2 años. Todo aquel que se beneficie del Bono social de luz, recibirá automáticamente el Bono social térmico, es decir, una ayuda en la factura del gas. Las comercializadoras no pueden cortar el suministro en las viviendas que tengan el bono social y en las que resida un menor de 16 años, un miembro con discapacidad igual o superior al 33 % o un miembro con dependencia de grado 2 o 3.
¿Cómo solicitar el bono social de la luz?
Para solicitar el bono social eléctrico se deben cumplir una serie de requisitos:
- Potencia contratada de hasta 10 kw.
- Tener la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
- Ser solicitado por el titular del contrato.
- Que se solicite en la residencia habitual (no segunda vivienda).
- Cumplir con los requisitos personales, familiares o de renta establecidos.
Para solicitar el bono social de luz, el consumidor debe ponerse en contacto con la comercializadora de referencia y rellenar el formulario que encontrará en la web o en la oficina física. Estos son todos los documentos que se deben adjuntar para solicitar el bono social de luz:
- El formulario cumplimentado y firmado por todos los miembros de la familia mayores de 14 años.
- Fotocopia del DNI del titular del contrato de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.
- Libro de familia o certificación del Registro Civil Certificado de empadronamiento del titular y los miembros.
- Fotocopia del título de familia numerosa.
- Certificado de los Servicios Sociales que acredite las causas especiales como la discapacidad, víctima de violencia de género o terrorismo.
¿Cuál es la ventaja del bono social de luz?
Los usuarios que pueden acceder a esta ayuda son: vulnerables, vulnerables severos, usuarios en riesgo de exclusión social, desempleados o afectados por ERTE y autónomos.
Usuarios vulnerables
- Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar sea:
-
- ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€.
- ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€.
- ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€.
Circunstancias especiales:
- Que sea familia numerosa.
- Que los miembros o el titular sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente igual o superior al 33 % y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 €.
- Víctima de violencia de género.
- Víctima de terrorismo.
- En situación de dependencia de grado 2 o 3.
- Unidad familiar integrado por un solo progenitor y al menos un menor (familia monoparental).
Usuarios vulnerables severos
Estos consumidores podrán recibir un 40% de descuento en su factura si cumplen alguno de los requisitos:
- Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las «circunstancias especiales».
- Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.039€.
- Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.520€.
Consumidores en riesgo de exclusión social
Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Nuevos consumidores vulnerables
Dada la situación actual, existe una serie de personas que pueden considerarse vulnerables por la Covid-19. Los requisitos son acreditar que el titular del suministro o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentra en alguna de estas circunstancias para poder recibir un 25 % de descuento:
- En situación de desempleo.
- Afectado por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE).
- Si es empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados o situación similar que implique una pérdida de ingresos.
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