AhorrarEnEnergia.es

Bono social térmico

icono_tarifas
¡Elige la tarifa que se ajuste a tus necesidades y te permita el máximo ahorro!
Nuestros expertos en energía te ayudarán a seleccionar la tarifa de gas que mejor se adapte a tus necesidades para que el ahorro sea el máximo posible. De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de Bono Social Térmico

¿Qué es el bono social térmico?

Al igual que existe un Bono social eléctrico, la nueva ley ha creado una ayuda parecida para el gas. Esta ayuda está pensada, al igual que el bono social de luz, para aquellos consumidores de luz y gas con baja renta, familia numerosa y que ya son beneficiarios del bono social eléctrico. 

El bono social térmico se recibe en el primer trimestre de cada año por parte de la administración autonómica. El presupuesto depende del Estado que debe destinar esta cuantía en los Presupuestos generales, pero el importe mínimo será de 25 €. La ayuda aumentará dependiendo de la ayuda ofrecida en el bono social de luz y de la zona donde se encuentra la vivienda. El descuento puede llegar a ser de un 60 % si el consumidor cumple ciertos requisitos. 

¿Cómo solicitar el bono social de la luz?

A diferencia del bono social de luz, para el cual se deben aportar ciertos documentos, el bono social térmico se concede automáticamente si te han otorgado la ayuda eléctrica. 

Las compañías de gas son las propias encargadas de pasar los documentos a las comunidades autónomas correspondientes. 

Documentación necesaria

Como indicamos, la ayuda es automática, pero para recibirla se deben tener los pagos de las facturas domiciliados. Si no es así, se deberá informar de la cuenta bancaria en la que quieres recibir tu ayuda. 

Otra diferencia del bono social térmico respecto al eléctrico es que no hace falta tener tu tarifa de gas con una compañía del mercado regulado. Por lo que puedes entrar en el comparador de tarifas de gas y elegir la que mejor te conviene. 

¿En qué consiste el bono social de gas?

La cantidad percibida depende de dos factores: 

Las personas que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos, serán consideradas vulnerables y podrán beneficiarse del bono social térmico: 

Las condiciones para considerarse consumidor vulnerable severo son: 

Las personas en riesgo de exclusión social serán aquellas a las que los servicios sociales de una administración pública les financian al menos la mitad del importe de su factura a PVPC. 

Bono social térmico para pensionistas

En este caso, los pensionistas serán considerados vulnerables si reciben la pensión mínima y vulnerables severos si su renta máxima es de 7.520 € o menos. Al igual que el resto de categorías, son considerados en exclusión social si reciben una ayuda mínima de los Servicios sociales del 50 % y no tendrá que pagar nada. 

Bono social discapacitados

Como sucede en el bono social de luz, existen ciertos casos en los que, si existe un miembro de la unidad familiar que cumpla alguno de estos requisitos, la renta máxima establecida será mayor.  

Nuevos consumidores vulnerables

Dada la situación actual, existe una serie de personas que pueden considerarse vulnerables por la Covid-19. Los requisitos son acreditar que el titular del suministro o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentra en alguna de estas circunstancias para poder recibir un 25 % de descuento:

  • En situación de desempleo.
  • Afectado por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE).
  • Si es empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados o situación similar que implique una pérdida de ingresos. 
También te puede interesar ...