AhorrarEnEnergia.es

PIA Electricidad

icono_autoconsumo
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.
PIA Electricidad

Los PIA electricidad son los pequeños interruptores automáticos que se encargan de la protección de los circuitos eléctricos interiores de la vivienda y sus electrodomésticos. Si detectan una sobrecarga o un cortocircuito en alguna de las zonas diferenciadas de la casa, los PIA suspenden la corriente solo en esa parte. Presentan una ventaja ante los fusibles, ya que no hay que reponerlos, cuando se desconectan los PIA de forma automática o manual, se rearman de nuevo y siguen funcionando. 

Estos elementos son muy necesarios, además de obligatorios sea cual sea tu compañía eléctrica.  

¿Qué es un PIA electricidad (pequeño interruptor automático)?

Estos pequeños interruptores automáticos son los que podemos localizar en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda y su función principal es proteger el circuito eléctrico y los electrodomésticos que estén conectados ya que si hay una subida de tensión se pueden estropear. Los PIA de electricidad son un elemento obligatorio y por lo menos debemos tener 5 y un máximo de 12, en función de las características y medias del inmueble. 

Los PIA pese a ser automáticos, se pueden desactivar manualmente, si queremos interrumpir el suministro en alguna de las zonas de la casa, por ejemplo, si vamos a realizar una reforma en una habitación o cambiar una bombilla. Encontrarás estos interruptores en el cuadro eléctrico a la derecha del ICP y el ID. 

¿De qué constan los PIAs?

Están formado por una lámina interior que desconecta el suministro por un exceso de intensidad y tienen dos mecanismos de protección: 

Protección térmica: actúa cuando la corriente es muy alta. Tiene una lámina bimetálica que se dobla al ser calentada en un exceso de intensidad.

Protección magnética: actúa si se produce un cortocircuito, si se genera una intensidad mayor a la que puede soportar la instalación. Disponen de un desconectador magnético formado por una bobina que actúa sobre un contacto móvil. Cuando salta por un cortocircuito, se debe rearmar de forma manual o eléctricamente.

¿Cuántos PIA se encuentran en el cuadro eléctrico?

Como hemos mencionado anteriormente, debemos tener al menos 5 pequeños interruptores automáticos y un máximo de 12. Se deben instalar los mismos que circuitos internos tenga nuestra vivienda. 

Es común encontrar PIA de electricidad en el circuito del lavavajillas, termo, lavadora, vitrocerámica, calefacción e iluminación. 

¿Cuándo son útiles los PIA electricidad?

Algunas de las ventajas de los PIA electricidad son:

  • Cortar el suministro de una zona en concreto y el resto de la vivienda tendrá electricidad. Por ejemplo, si vamos a realizar obras, pintar, etc. Así evitaremos posibles incidencias. 
  • Si vamos a cambiar bombillas o arreglar enchufes, que pueden provocar alguna descarga si no desactivamos los PIA. 
  • Si vas a estar fuera de tu vivienda un periodo largo como en vacaciones. Puedes dejar activos los necesarios como la nevera para que no se estropee la comida y desactivar el resto para que no consuman ni den algún posible fallo. 
También te puede interesar ...