AhorrarEnEnergia.es

Eficiencia energética electrodomesticos

icono_faqs
¡Resuelve todas tus dudas de Luz y Gas!
¿Tienes dudas? ¡No te preocupes! Nuestros expertos en energía te ayudan a resolver hasta la más mínima duda que tengas en conceptos energéticos. ¡Estamos por y para ti! De manera gratuita y sin compromisos.

Índice de contenidos de Eficiencia Energética Electrodomesticos

Eficiencia energética electrodomesticos

La eficiencia energética  en electrodomésticos es la capacidad de que un electrodoméstico realice sus funciones con el menor consumo de energía posible. Esto se traduce en un uso sostenible de la energía, cuidado del medioambiente, ahorro en tu factura a final de mes y alargar la vida útil de tu electrodoméstico. 

¿Qué es la etiqueta energética?

Para conocer si nuestros aparatos son eficientes, debemos fijarnos en la etiqueta energética. Esta herramienta nos permite saber esta información de forma rápida y sencilla, además es obligatoria para la mayoría de electrodomésticos. Esta etiqueta incluye una letra que puede ir desde la A hasta la D y tienen diferente color. 

Los electrodomésticos de consumo muy eficiente son los que tienen la letra A acompañados de un +. Los que tienen un consumo moderado son la A y la B y el consumo poco eficiente C y D. En 2011 se eliminaron las etiquetas G y F, ya que los modelos con esa clasificación energética fueron retirados por su alto consumo. 

En la parte superior de la etiqueta podemos ver el nombre del proveedor, marca y la escala de eficiencia. En la parte inferior, encontramos otro dato muy importante, que es el consumo de energía anual. 

Por eso, a la hora de comprar un electrodoméstico debemos fijarnos en estos datos además del precio final. Ya que puede tener un precio elevado, pero si es de categoría A+++, tendremos mayores beneficios a largo plazo. 

Eficiencia energética A+++

Como hemos visto, es la mejor puntuación que puede tener un electrodoméstico. En este caso son los más eficientes y los que te supondrán un mayor ahorro a largo plazo. Por ejemplo, un aparato de categoría A+ supone un ahorro del 58%. 

¿Cómo ahorrar con electrodomésticos con etiqueta energética?

Primero debemos conocer esta información para comprar los electrodomésticos con una eficiencia energética mayor. También, es importante tener en cuenta cuales son los electrodomésticos que más consumen: 
Electrodoméstico Consumo anual
Frigorífico 662 kwh
Congelador 563 kwh
Televisión 263 kwh
Lavadora 255 kwh
Secadora 255 kwh
Lavavajillas 246 kwh

Estos son algunos consejos para ahorrar en tu factura de la luz a la hora de usar los electrodomésticos: 

La importancia de acabar con el consumo standby

Un aparato está en standby cuando lo apagas, pero no lo desconectas de la red. Es decir, es el consumo eléctrico producido por tener un electrodoméstico enchufado. Este consumo no es igual de alto que cuando sí estás usando el aparato, pero si sumas todos los electrodomésticos al final, puede ser una cifra importante que podemos evitar con algunas acciones:

Si vas a ausentarte de tu vivienda durante un largo periodo de tiempo (enlace a IGA y PIA), te aconsejamos apagar los PIAs, por ejemplo, de toda la casa, menos de la nevera para no echar a perder la comida, pero que el resto de estancias no sigan consumiendo.

Usa regletas con interruptor, así podrás desconectar de la red varios electrodomésticos o aparatos eléctricos a la vez.

Usa temporizadores así puedes usarlos y que se desconecten a una determinada hora. Por ejemplo, si en verano te vas a dormir con el aire acondicionado, puedes programarlo para que se apague solo cuando te duermas.

El modo standby representa aproximadamente un 10,7% del consumo energético total de la vivienda, que se podría traducir en un ahorro de 50 € al año si apagásemos todo. 

También te puede interesar ...